En BOLETÍN SEMANAL
​Tu santidad en la prácticaDebemos vivir diariamente la vida de la fe en el Hijo de Dios, y proveernos diariamente de Su plenitud para nuestras necesidades de gracia y fortaleza. Aquí se encierra el gran secreto de una vida de santificación ascendente.

«Santifícalos en tu verdad». «Porque la voluntad de Dios es vuestra santificación» (Juan 17:17; 1 Tesalonicenses 4:3)

Sólo nos resta finalizar el tema [de la santificación] con unas palabras de aplicación. La naturaleza y las notas visibles de la santificación han sido presentadas a la consideración del lector, y la pregunta que ahora surge en nuestras mentes es esta: ¿Qué conclusiones prácticas debemos sacar de lo dicho?

Debemos darnos cuenta del estado tan peligroso en el que se encuentran algunas personas que profesan ser cristianas. «Sin la santidad nadie verá al Señor» (Hebreos 12:14). ¡Cuánta religión hay, pues, que no sirve para nada! ¡Cuán grande es el número de personas que van a la iglesia, a las capillas, y que sin embargo andan por el camino que lleva a la destrucción! Esta reflexión es terrible, aplastante, abrumadora. ¡Oh, si los predicadores y los maestros abrieran sus ojos y se dieran cuenta de la condición de las almas a su alrededor! ¡Oh, si las almas pudieran ser persuadidas a »huir de la ira que vendrá»! Si las almas no santificadas pudieran ir al cielo, entonces la Biblia no sería verdadera. ¡Pero la Biblia es verdad y no puede mentir! La afirmación es: Sin santidad nadie verá al Señor.

Asegurémonos de nuestra propia condición, y no descansemos hasta que veamos en nosotros los frutos de la santificación. ¿Cuáles son nuestros gustos, nuestras preferencias, nuestras elecciones, nuestras inclinaciones? Esta es la gran pregunta. Poco valor tiene lo que podamos desear y esperar en la hora de la muerte; ahora es cuando debemos analizar nuestros deseos. ¿Qué somos ahora? ¿Qué hacemos? ¿Se ven en nosotros los frutos de la santificación? De no ser así, la culpa es nuestra.

Si deseamos verdaderamente la santificación, el curso a seguir es claro y sencillo: debemos empezar con Cristo. Debemos acudir a Él tal como somos, como pecadores. Debemos presentarle nuestra extrema necesidad; debemos abandonar nuestras almas a Él por la fe, para así poder obtener la paz y la reconciliación con Dios. Debemos ponernos en sus manos, tal como lo hacemos con el buen médico, y suplicar su gracia y su misericordia. No esperemos a traer nada en nuestras manos. El primer paso para la santificación, al igual que para la justificación, es el de ir por la fe a Cristo.

Si deseamos crecer en la santidad, debemos acudir continuamente a Cristo. Debemos ir a Él tal como hicimos al principio de nuestra vida espiritual. Él es la cabeza de la cual cada miembro recibe el alimento (Efesios 4:16). Debemos vivir diariamente la vida de la fe en el Hijo de Dios, y proveernos diariamente de Su plenitud para nuestras necesidades de gracia y fortaleza. Aquí se encierra el gran secreto de una vida de santificación ascendente. Los creyentes que no hacen progreso alguno en la santificación y parecen haberse estancado, sin duda alguna es porque descuidan la comunión con Cristo, y en consecuencia contristan al Espíritu Santo. Aquél que en la noche antes de la crucifixión oró al Padre con aquellas palabras de «Santifícalos en tu verdad», está infinitamente dispuesto a socorrer a todo creyente que por la fe acuda a Él por ayuda.

No esperemos demasiadas cosas de nuestros propios corazones. Aún en los mejores momentos, encontraremos en nosotros mismos motivos suficientes para una profunda humillación, y descubriremos que en todo momento somos deudores a la gracia y a la misericordia. A medida que aumente nuestra visión espiritual más nos daremos cuenta de nuestra imperfección. Éramos pecadores cuando empezamos, y como pecadores nos seguiremos viendo a medida que vayamos adelante. Sí, pecadores regenerados, perdonados y justificados, pero pecadores hasta el último momento de nuestra vida. La perfección absoluta de nuestras almas todavía ha de venir, y la expectación de la misma habría de ser una gran razón para hacernos desear más y más el cielo.

En último lugar, nunca nos avergonzaremos de dar demasiada importancia al tema de la santificación, y de nuestros deseos de conseguir una elevada santidad. Aunque algunos se contenten con unos logros muy pobres y miserables, y otros no se avergüencen de vivir vidas que no son santas, nosotros mantengámonos en las sendas antiguas y sigamos adelante en pos de una santidad eminente. He aquí la manera de ser realmente felices.

Por más que digan ciertas personas, debemos convencernos de que la santidad produce gozo; y la persona que vive con más gozo en esta tierra es la persona más santificada. Sin duda hay cristianos verdaderos que, como resultado de una salud débil, o de pruebas familiares, o alguna otra causa secreta, no parecen gozar de mucho consuelo, y con suspiros prosiguen su peregrinar al cielo; pero estos casos no son muy abundantes. Por regla general podemos decir que los creyentes santificados son las personas más felices de la tierra. Gozan de consuelos sólidos que el mundo no puede dar ni quitar. «Los caminos de la sabiduría son caminos deleitosos». «Mucha paz tienen los que aman tu ley». «Mi yugo es fácil y ligera mi carga». «No hay paz para los impíos, dijo el Señor» (Proverbios 3:17; Salmo 119:165; Mateo 11:30; Isaías 48:22).

Extracto del libro: «El secreto de la vida cristiana» de J.C. Ryle

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar