En SERIES DE PREDICACIONES
Jua 16:3  Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.
Los cristianos son seguidores de Cristo y Cristo fue aborrecido por el mundo religioso pero incrédulo a pesar de que anduvo haciendo bienes (como dice Pedro en Hch. 10:38); por lo tanto, cuando los creyentes se comporten como Él y hagan las cosas que hacen en Su nombre, es probable que cosechen una hostilidad similar.  Y tenemos que añadir que en mas ocasiones de las que imaginamos, esa hostilidad la van a cosechar de aquellos que se llaman hijos de Dios, quienes no dudaran en asestarles un mortifero golpe.  Esto ocurrió con el propio ejemplo de Cristo.  Esto ocurrió con los profetas por parte del pueblo de Israel.

00:00 00:00:00
Descargar audio

Estudios sobre el evangelio de Juan

  • 001- En el principio era el Verbo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​En los tiempos en los que este evangelio es escrito, son numerosos los enemigos de la fe, a pesar de que estamos en el primer siglo. Esta es la causa por la que el evangelio de Juan se inicia de esta manera tan peculiar: En el principio.  ¿Por qué comienza así?

  • 002- En el principio... Dios B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El tema del Evangelio de Juan es la Deidad del Salvador. Aquí, como en ninguna otra parte de las Escrituras se manifiesta y se expone de una manera completa.   En este Libro vemos que el que fue anunciado por los ángeles a los pastores de Belén, que estuvo en esta tierra durante treinta y tres años, que fue crucificado en el Calvario, que salió triunfante de la tumba y quién estuvo cuarenta días hasta salir de la escena terrenal, no era ningún otro sino el Señor de la Gloria.  El Dios eterno.

  • 003- Cristo, el tabernaculo entre nosotros B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La Encarnación no significa que Dios habitaría en un hombre, sino que Dios se volvió Hombre. Él se volvió lo que no era previamente. El Bebé de Belén era Enmanuel, Dios con nosotros.

  • 004- Vimos su Gloria!!! B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Brevemente definido, "vimos su gloria" significa Su Excelencia suprema, Sus perfecciones. Podemos decir que las "glorias" de nuestro Salvador se encuadran en cuatro grandes bloques, aunque cada una de ellas puede ser ampliada a su vez.

  • 005- Gracia sobre gracia B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Es imprescindible que se nos predique de la ley de Dios para que tengamos una clara conciencia de lo que es el pecado y hasta donde está entretejido en nuestro corazón. Si no hay predicación de la ley, el hombre considerará que por naturaleza es bueno, y que Dios no tiene que castigarle por nada, por lo cual, no es necesario buscar un Salvador, porque no tiene nada de que salvarse. No hay conciencia de pecado, no hay arrepentimiento, no hay búsqueda de Dios.

  • 006- Juan el Bautista B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Su ministerio fue muy breve, pero gozó de una gran popularidad. Hacia el final del año 31 d.C., fiel a su misión, reprochó a Herodes el tetrarca el adulterio en que vivía con la mujer de su hermano Felipe.

  • 007- Juan el Bautista y la Obra del Espíritu Santo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Este anuncio previo que hará Juan el Bautista, proclama una y otra vez el gran acontecimiento que va a conmover a la humanidad: "Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado."

  • 008- El precursor de Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Sin ninguna duda, Juan el Bautista es, en varios aspectos, uno de los caracteres más notables que tenemos ante nosotros en la Biblia. Él era el objeto de la profecía del A. Testamento, como nos muestra Isaías 40:3  Voz que clama en el desierto:  Preparad camino a Jehová;  enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios..

  • 009- El precursor de Cristo II B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Si se presenta el mensaje de Cristo como una expresión social, se tolerará. Si se presenta a Cristo como un Maestro de ética, recibirá el respeto de las gentes, pero si se presenta como Aquel que viene a liberar al hombre de su pecado, esto es demasiado ofensa para el ser humano, y por tanto, le rechazará.

  • 010- Los primeros discípulos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Una de las funciones más importantes del oficio de Juan fue la de dar testimonio de Jesús como el Cristo. Toda su misión tenía por objeto preparar el camino, disponer un pueblo. El carácter que distingue la misión de Juan como testigo del Cristo, es presentado y acentuado solamente en el Cuarto Evangelio.

  • 011- Las bodas de Caná B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Juan se ocupó de preparar un pueblo bien dispuesto. La evidencia queda manifiesta: estos discípulos siguieron a Jesús. El mismo principio de romper completamente con esa religión vana y muerta, y traer a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, se ilustra de nuevo ahora en el capítulo que se inicia. Una boda se presenta ante nuestra mirada, y aparece un incidente que protagoniza la escena: el vino.

  • 012- El primer milagro B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Había seis tinajas que estaban de pie allí, no siete, el número perfecto. Seis es el número que quiere llegar a la perfección pero no puede. Esto simbolizaba de qué manera todo lo que quedaba del Judaísmo era de la carne, sus esfuerzos por llegar mediante sus obras a la perfección, pero Dios no estaba en medio de ese sistema ya vacío, hueco y frío.

  • 013- La limpieza del templo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La Casa de oración se había vuelto una casa de comercio; el lugar santo de culto era ahora "una cueva de ladrones". Lo que debería servir para dar luz y conocimiento al corazón de su pueblo, era usado para hacer negocios, para abusar de los visitantes, y para obtener ingresos lucrativos. Sin embargo las formas se guardaban:  Una aparente cortina de humo para argumentar que todo aquellos eran ayudas para los peregrinos...

  • 014- La limpieza del templo II B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La confirmación en la fe se evidencia por los frutos, por el sometimiento de nuestros deseos al evangelio, por ajustar nuestra voluntad a la voluntad  Divina, por no perseguir nuestro propio interés por muchas y muy justificadas causas que tengamos, sino por la obediencia a la fe, revelada por Dios en su Palabra, ante quien un día tendremos que dar cuenta, sin ningún tipo de argumentaciones.

  • 015- Jesus y Nicodemo I B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​No era de noche sólo para Nicodemo, sino que para el Sanedrín también era de noche, estaban en la oscuridad. Y Nicodemo, como representante del Sanedrín estaba desprovisto de todo discernimiento espiritual, y sin ningún entendimiento de las cosas de Dios.

  • 016- Jesus y Nicodemo II B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El pecador está espiritualmente muerto, es un cadáver, necesita que se opere un milagro que le lleve de la muerte a la vida. Él es un miembro de la vieja creación, que está bajo la maldición de Dios y a menos que sea hecho una nueva creación en Cristo,  quedará bajo esa maldición por toda la eternidad. Lo que el hombre natural necesita es vida, vida Divina,; y el nuevo nacimiento es la entrada a la vida.

  • 017- Jesus y Nicodemo III B .Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Las doctrinas de la depravación y la regeneración se oponen a la doctrina arminiana que enseña que el hombre nunca ha caído, o con la doctrina mas general de la religión natural del hombre, que enseña que el hombre va siempre ascendiendo, que es bueno es si mismo.  Es cierto que en tecnología vamos ascendiendo, pero en ningún otro sentido.

  • 018- Jesus y Nicodemo IV B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Lo que nace de la carne es carne, y ningún artificio de los hombres puede crear la vida donde no la hay.  Si un pecador quiere entrar en el reino de Dios, tiene que nacer de nuevo.

  • 019- Jesus y Nicodemo V B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Los fariseos eran hombres muy respetados por su santidad. La palabra misma 'fariseo' significa 'separado'. Eran personas que se consideraban aparte porque habían compuesto un código ceremonial relacionado con la ley que era más riguroso que la misma ley de Moisés.  De este modo habían llegado a formar su código riguroso de moral y conducta y, como consecuencia de ello, todos tenían a los fariseos como modelos de virtud.

  • 020- La serpiente de metal B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Una "serpiente" es la figura más apropiada de ese poder mortal y destructivo que conlleva el pecado, y marca el  origen del mismo que las Escrituras nos enseñan remontándonos a la Serpiente antigua, cuyo engaño llevó a nuestros primeros padres y a toda la humanidad a la destrucción.

  • 021- La serpiente de metal II B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cualquiera que fuere la gravedad de las heridas, y por inminente que sea la muerte de alguno, si mira al Salvador vivirá. Pero si alguno le rechaza, será condenado sin dudar. «El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere, será condenado» (Mr. ~6:l6). Esto dice el Señor, y aquí no hay término medio. No hay opiniones.

  • 022- El amor de Dios hacia su pueblo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​¿Qué había en el mundo para que Dios lo amara de esa manera? No había nada en él.  Enemistad en contra de Él, odio hacia Su Palabra, desprecio hacia Su ley, rebelión en contra de Sus mandamientos;  Pero Dios tendría compasión de los pecadores y traería salvación:  Isa 43:19  He aquí que yo hago cosa nueva;  pronto saldrá a luz;   ¿no la conoceréis?  Otra vez abriré camino en el desierto,  y ríos en la soledad.

  • 023- De tal manera amó Dios.... B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El gran Sacrificio para hacer que los pecadores culpables, fueran perdonados, fue proporcionado a través del Amor. Cristo era el don, el regalo de Dios, que proporcionaba a los pecadores la vida.     Cristo murió porque Dios amó a los hombres, y estuvo determinado para salvarlos. La muerte de Cristo era la demostración suprema del amor de Dios.  

  • 024- La respuesta a ese amor de Dios B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 025- Advertencia a los que rechazan el evangelio B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

  • 026- El que en El cree I B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 027- El que en El cree II B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 028- No hay condenacion B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sitematicos del evangelio de Juan

  • 029- La condenacion del incredulo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan

  • 030- Cristo Proclamado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 031- Cristo en el pozo de Sicar B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 032- Cristo la fuente de Agua Viva admin
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 033- Un Alma descarriada B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 034- Cristo es el gran Salvador B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 035- Cristo y los pecadores B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 036- Cristo, Satisfaccion del Alma B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 037- El despertar de la conciencia B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 038- Adoración en espiritu y en verdad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 039- Cristo el Redentor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 040- Jesús sentado junto al pozo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 041- El servicio a Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 042- Nuestro deber para con Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 043- Cristo en Galilea B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 044- La fe del oficial B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 045- Cristo en el estanque de Betesda B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 046- Cristo eligiendo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 047- Cristo Salvando B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 048- La Deidad de Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 049- La Deidad de Cristo II B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 050- Cristo, su naturaleza divina B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 051- Cristo manifiesta su Divinidad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 052- La salvación en Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 053- El libre albedrio B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 054- La alimentacion de los 5000 B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 055- Alimentando a la multitud B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 056- La fe de los discipulos probada B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 057- Cristo anda sobre el mar B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 058- Cristo, el Pan de Vida B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 059- Nadie puede venir B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 060- El  Pan de Vida B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 061- Cristo es Verdadera comida B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 062- Los que vienen a Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 063- Nadie puede venir a mi B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 064- Comer y beber de Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 065- Cristo y sus discípulos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Los discípulos se sintieron ofendidos por las palabras del Señor, ya que lo que ellos habían oído era tan incompatible con su propia visión de las cosas, que no lo querían aceptar.

  • 066- Tú eres el Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 067- La fiesta de los tabernaculos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 068- Subiendo a Jerusalen B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 069- Llegando a Jerusalen B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 070- Enseñando en el Templo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 071- Cristo y la ley de Moisés B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 072- Cristo y la ley aplicada B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 073- Cristo, el agua de vida B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 074- Cristo, causa de división B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 075- Cristo y la mujer adúltera B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 076- Cristo, la Luz del mundo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 077- Cristo argumentando a los fariseos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 078- La verdad os hará libres B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 079- Sois de vuestro padre el diablo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 080- Religiosos sin Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 081- Cristo y el medigo ciego B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 082- Cristo, el Creador y Salvador B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 083- El testimonio por Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 084- Negando la evidencia de Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 085- El mendigo expulsado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 086- Quien sino Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 087- Un adorador consagrado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 088- Jesús, la puerta de las ovejas B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 089- Jesús, el buen Pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 090- Jesús, el Buen Pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 091- Jesus y el rebaño B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 092- El Dios Trino y la elección B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 093- Nadie las arrebatará de mi mano B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 094- Con Marta, María y Lázaro B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 095- Hacia Betania B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 096- Cristo en Betania B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 097- Conversando con Marta B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 098- Yo soy la resurrección y la vida B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 099- El Cristo humanado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 100- Lázaro resucita B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 101- Lázaro, ven fuera B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 102- Quien resucita a quien B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.​

  • 103- La verdadera resurreccion B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 104- La decisión del Sanedrin B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 105- Uno morirá por la nación B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 106- Acordaron matarle B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 107- Cristo ungido en Betania B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan

  • 108- La perversión de Judas el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 109- Subiendo a la fiesta B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 110- Entrando en Jerusalen B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 111- Llevando la libertad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 112- Los griegos preguntan B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 113- De la muerte viene la Vida B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.​

  • 114- El ministerio de Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 115- El mensaje transmitido B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 116- Jesus lava los pies de sus discipulos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 117- Las reticencias de Pedro B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 118- Lavando los pies al hermano B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 119- Advertencias de Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El Señor había estado atendiendo a Sus discípulos, les había dado ejemplo y los había confortado. Había hablado de su futuro, pero en medio de estas palabras, una sombra oscura le preocupa. El Señor procede a identificar al traidor que estaba entre los Doce.

  • 120- La Gloria de Dios desplegada B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Sobresale en este versículo el hecho de que el Señor Jesús habló una vez más de Su muerte inminente, pero Él no la consideró como un martirio ni como una desgracia. El Señor contempla Su muerte en la cruz, el signo más repulsivo y maldito para los judíos y más despreciado para los gentiles, como Su glorificación. "Parece muy extraño que, en estas circunstancias, el Señor pueda decir: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre”.

  • 121- Un nuevo mandamiento B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​No son pocas las iglesias que se han dividido. En la mayoría de los casos no ha sido por la doctrina, sino por una falta enorme de amor. Se ha dejado crecer una raíz de amargura, que ha hecho mella en el corazón hasta tal punto que lo ha inundado por completo, y esa amargura ha ido contagiando al resto:Heb 12:15  Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;Esto es lo que en muchos casos ocurre en las iglesias. A uno de los miembros no le gusta oír en la predicación algunas cosas que evidencian su situación de abandono de Dios, no le gusta que le hablen a su conciencia, y empieza a mal pensar del pastor y de su trabajo.  La predicación ya no la escucha como la Palabra de Dios para él, sino como un ataque a su forma de vida, y esto le incomoda.

  • 122- El amor practico B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El mensaje cristiano tiene como principal ingrediente la verdad, porque ha sido dado por Dios, pero no olvidemos que la sustancia de este mensaje es el amor.  Amor y verdad no pueden separarse.  Tristemente somos dados a los extremos.  Se corre el riesgo de que al enfatizar la verdad, se pierda de vista el amor y se ofrezca el lamentable espectáculo de una relación fría, fiel pero sin calor, correcta pero insensible, ausente de la enseñanza que dice: la fe obra por el amor. Pero en el extremo opuesto, y esta es la corriente de este momento,  se pone el acento en el amor como síntoma de tolerancia, de comprensión, de misericordia, y se pierde el respeto que merece la verdad, se pierde la fidelidad que exige Dios en su Palabra.  Así hemos llegado a una época en la que el amor es sinónimo de tolerancia, y verdad sinónimo de fanatismo.  Pero esa dicotomía que hace diferencia entre la verdad y el amor no se encuentra en la Biblia.  En las Escrituras, verdad y amor no solo van juntos, sino que se complementan y armonizan.

  • 123- El remedio de la fe B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Nuestro Señor estaba atento a la turbación del corazón que estaban sufriendo sus discípulos, Nuestro Dios quiere y puede socorrer a Su pueblo en medio de cualquier necesidad.  Él fue quien creó y sostiene el universo; Él es quien cambia los corazones de los hombres; Él es quien puede cambiar lo malo en bendición.  Por tanto, y esta es la confianza en sus promesas que debemos recordar y mantener, si Dios ha hecho todo esto, ¿Cuál es la razón por la que debemos temer que nos abandone? ¿Cuál es la razón por la que debemos temer al futuro? ¿Cuál es la razón por la que debemos permitir que nuestro corazón se inquiete y se turbe?

  • 124- Cristo, nuestro pronto auxilio B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cristo vino en cumplimiento de las promesas de Dios relatadas desde Génesis para rescatar a pecadores de la esclavitud del pecado y hacerlos siervos de la justicia.  Algún día cesarán por completo y para siempre todas las hostilidades y frustraciones en las que nos vemos envueltos, y la paz de Dios será establecida desde un extremo de la tierra hasta el otro. El mundo sueña con ese reino de paz, pero esa paz nunca será lograda hasta que el Príncipe de paz regrese y Su reino sea finalmente consumado.  Eso está recordando el Señor a sus discípulos. Aquel que vino en humillación, volverá en gloria, y nada ni nadie le podrá resistir.

  • 125- Cristo, uno con el Padre B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 126- Cristo, Uno con el Padre B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Nuestro Señor había hablado con mucha sencillez, pero todavía no acababan de entenderle…. El Padre, Su Casa, su muchas mansiones, Cristo que va a preparar un lugar allí y promete volver para recibir a Su pueblo y darles ese lugar.  Estas cosas siguen estando oscuras para el materialista y para el racionalista como Tomas.  Su corazón estaba en las cosas terrenales.  No podían ser ajenos a lo que su cultura había puesto en sus mentes respecto al reino del Mesías, a que sus enemigos serían sometidos, a la gran victoria que traería consigo… todo esto no se parecía en nada a los sufrimientos que estaba anunciando el Señor, ni a su partida, ni a todo cuanto el Señor les estaba exponiendo. Había un conflicto grande…

  • 127- Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​No hay otro camino para acercarse a Dios.  Cristo dice: "Yo soy el camino, nadie viene al Padre sino por mí".  El hombre quiere llegar a la justificación y a la salvación marcándose su propio camino, siendo bueno, siendo justo, siendo amable, siendo buena persona, pero de nada vale trazarse el propio camino, ya sea un camino de lágrimas, o de penitencias, o de irse al lejano oriente a hacer labores humanitarias, o hacer propósitos de enmienda, o el de la esperanza de que Dios le tratará con mucha misericordia y tendrá un lugar seguro  en los cielos.  No. Dios no actúa según nuestras opiniones o criterios. Si alguien desoye estas amonestaciones de Dios, encontrará el día del juicio lo que nunca se imaginó ni en sus más terribles pesadillas...

  • 128- Cristo nos enseña a confiar en Él B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Lo que el Señor está diciendo a Sus discípulos es que Su partida no será en detrimento de Su obra redentora, porque por medio de esa misma Palabra con la que El obró ¡nosotros haremos obras mayores que las Suyas! Las obras mayores de las que Cristo habla es el poder hablar a aquellos que están muertos en sus delitos y pecados y traerlos a la vida por medio de la proclamación del evangelio.

  • 129- La oración y la obediencia B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​"Si me amáis, guardad mis mandamientos. ".   ¡Este versículo reprende severamente el Antinomianismo de nuestros días! Son multitudes los que enseñan que la Ley es el enemigo de la Gracia, y que el Dios del Sinaí pone a Sus criaturas bajo un yugo insoportable para ser llevado. Esto es una perversión terrible de la verdad. El que escribió en las tablas de piedra la ley, no es otro que Aquel que se entregó a la muerte en la Cruz del Calvario.  Y quien aquí dice "Si me amáis, guardad mis mandamientos " también dijo en Sinaí que;  hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Ex. 20:6

  • 130- El "otro" Consolador B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​En el judaísmo del Antiguo Testamento, el concepto de la “consolación de Israel” expresaba la esperanza de la salvación a manos del Mesías.   Pero no perdáis de vista que Consolar a su pueblo es una obra de la misericordia de Dios. Es Dios quien tiene el poder de transformar la desolación en consolación, pero también es aplicado a Cristo y también al Espíritu Santo.

  • 131- 7- La turbación del corazón B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​ Entramos en el capítulo 14 de este evangelio donde el Señor empieza el Discurso Pascual, un discurso que por su ternura, profundidad, y el ánimo que transmite, ha confortado a los creyentes de todas las épocas, ya que trata dos aspectos importantes de una vieja enfermedad, esa enfermedad es la turbación del corazón.  Y no hay mejor tratamiento ni más eficaz contra esta enfermedad que aqueja el alma, que el que nos muestra el texto: el remedio de la fe.

  • 132- La obra del Espíritu Santo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El Señor Jesús prometió aquí que la Tercera Persona de la Trinidad iba a tener su morada permanente dentro de los creyentes, haciendo su templo, no ya en el edificio que estaba en Jerusalén que simbolizaba la presencia de Dios en medio de su pueblo, sino que su templo sería hecho en el cuerpo del creyente.

  • 133- La trinidad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Una táctica favorita de los herejes es entrar en la consideración de sutilezas teológicas a partir de las palabras. En cuanto a este problema referido a la confesión de la iglesia sobre la Trinidad, Calvino escribe:Tal novedad de palabras  "si así se puede llamar" hay que usarla principalmente cuando conviene mantener la verdad contra aquellos que la calumnian y que, tergiversándola, vuelven lo de dentro afuera, lo cual al presente vemos más de lo que quisiéramos, resultándonos difícil convencer a los enemigos de la verdad, porque con su sabiduría carnal se deslizan como sierpes x reptiles de las manos, si no son apretados fuertemente.

  • 134- El misterio de la Trinidad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La definición que podríamos dar a la palabra “Trinidad” en base a las enseñanzas de las Escrituras es esta: “Dios es uno en esencia, tres en persona”. Esta definición busca proteger al cristianismo de un ataque en dos frentes. Por un lado, la iglesia como institución divina a la que se le manda ser columna y baluarte de la verdad, quiere mantener su estricta adhesión al monoteísmo.  Creemos en un solo Dios.De ahí la primera parte de la fórmula “Dios es uno en esencia”. Esto significa, simplemente, que hay sólo un Ser al cual llamamos Dios.    Por otro lado, la iglesia busca ser fiel a la clara revelación bíblica de la deidad de Cristo y la deidad del Espíritu Santo. En consecuencia, la iglesia distingue tres personas en la Divinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto explica la segunda parte de la fórmula “Tres en persona”.

  • 135- La divinidad del Espíritu Santo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    En el plan de la creación y de la redención hablamos de la subordinación de unas personas de la Divinidad con respecto a otras. Por ejemplo, aunque Dios el Hijo es coeterno y coesencial con el Padre, en la obra de redención es el Padre quien envía al Hijo al mundo. El Hijo no envía al Padre. Del mismo modo, el Espíritu Santo es enviado por el Padre y procede del Padre y del Hijo juntos. El Espíritu no envía al Padre ni al Hijo. Ni tampoco el Hijo ni el Padre proceden del Espíritu Santo. En la obra de redención, así como el Hijo está subordinado al Padre, el Espíritu Santo está subordinado tanto al Padre como al Hijo. Estar subordinado en la obra de redención, sin embargo, no significa ser inferior. El Hijo y el Espíritu Santo son iguales al Padre e iguales entre ellos en gloria, dignidad y poder.

  • 136- Cristo confortando a sus discipulos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El testimonio de Cristo mismo nos expone ante la realidad de que sí están en vigor los mandamientos.  Que Aquel que dio los mandamientos en Sinaí, está reclamando y poniendo el énfasis en que el amor a Dios tiene como fruto el guardar sus mandamientos, no para ser salvos, sino como consecuencia de la salvación que Dios ha depositado en nuestros corazones por medio de la fe.  Para un verdadero cristiano,  no hay nada que pueda desear tanto como una manifestación personal del Señor Jesús en su vida.  Pero, ¿Cómo lograrlo?Vamos a ver cómo podemos disfrutar de Cristo, y lo haremos respondiendo a tres preguntas: ¿Cómo se manifiesta el Salvador? ¿Cuáles son los efectos de tal manifestación? ¿Cuáles son las condiciones?  

  • 137- La obediencia, señal de amor a Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Si yo amo a Cristo, tendré que actuar en consecuencia a su Voluntad revelada.   Donde hay amor por Cristo, hay una evidencia clara, y una disposición latente de someterse a su Palabra. Esto conlleva esfuerzo, sacrificio y renunciar a muchas cosas cómodas, pero es la evidencia de la salvación.   Podremos caer una y mil veces, pero también se manifestará ese dolor amargo, como ocurrió con Pedro, cuando sabemos que hemos contristado al ES.  Habrá una confesión sincera de nuestros pecados, y la confesión será seguida por una súplica que nos ponga ante el trono de la Gracia para solicitar el oportuno socorro, seguida de hechos concretos que manifiesten nuestro arrepentimiento y la restitución del agravio cometido.

  • 138- La paz os dejo, mi paz os doy B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​No vamos a combatir contra la iglesia de Roma, sino especialmente contra aquellos que se llaman cristianos surgidos de la reforma protestante, quienes alientan y alimentan doctrinas de hombres que sirven a su propio interés para su engrandecimiento personal, como ocurría con los fariseos, y que viven en medio del cristianismo.... hombres corruptos de entendimiento....

  • 139- El Dios trino hace su morada en el creyente B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cuando nos disponemos a escuchar sermones sobre las Escrituras, normalmente se nos habla sobre el amor de Dios hacia su pueblo y cómo se manifiesta ese amor de una manera evidente, al ver que nuestro Señor Jesucristo es entregado a la muerte para satisfacer las demandas de la ley, asumiendo nuestro lugar para presentarnos limpios y sin mancha delante de Dios.  Sin embargo, hoy vamos a ver la otra cara de la moneda: el amor de aquellos que han sido redimidos hacia su Dios."Si alguno me ama," dice Cristo; por lo cual la pregunta para ti es: ¿lo amas? No pregunta si lo conoces, sino si verdaderamente lo amas. 

  • 140- La obra del Espíritu Santo en el creyente B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El Evangelio es olor de vida para vida, o de muerte para muerte. Serás juzgado por esta proclamación de la Verdad. O bien  te llevará donde no hay condenación porque estás en Cristo Jesús, o te dejará allí donde ya estás condenado, porque no has creído en el Hijo de Dios.  Solo hay estas dos salidas, o lo amas.. con sus consecuencias,  o no lo amas, y las hay también.  Como el asunto de los sentimientos es normalmente muy subjetivo, se nos da una prueba adicional: "El que no me ama, no guarda mis palabras." Por lo tanto, yo puedo saber si amo al Señor contestando esta sencilla pregunta: ¿Guardo Sus palabras?

  • 141- No se turbe vuestro corazón B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El hombre de este mundo, dominado por su espíritu supuestamente científico, tiene que aceptar la tremenda realidad de que en medio del Universo él no es nada.  No puede predecir nada de lo que va a ocurrir mañana, no es dueño de su destino, no puede asegurar que la vida vaya a mejorar. Y acaba pensando que la vida no tiene propósito, ni finalidad, ni sentido.  ¿Por qué y para qué debo vivir?  ¡Comamos y bebamos que mañana moriremos.  Disfrutemos del hoy, que el mañana no nos importa! Toma esta posición cobarde para afrontar una realidad: su propia existencia

  • 142- Cristo, la Vid Verdadera B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​ Dios actúa en medio de su pueblo como el Labrador en la viña.  En ocasiones Él mete la tijera y poda.  Elimina las ramas que tienen muchas hojas, pero ningún fruto.  Essos mismos sarmientos se creen que están bien porque tienen muchas hojas, otros que los miran suponen que están bien, por sus abundante flora, pero nada es lo que parece.  Tienen aspecto de que viven, pero están muertos.  ¿Cuál es la referencia que la Escritura nos da aquí para saber que no hay vida?     No tienen fruto.  De la misma manera que hay creyentes genuinos, también los hay falsos. Van a la iglesia como todos los demás, pero hay algo que les delata, su fruto.  En todas las iglesias hay personas que profesan ser cristianas, pero cuya unión con Cristo es meramente externa.

  • 143- Nuestra unión con Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La unión con Cristo es espiritual.  El verdadero creyente, es espiritual. Mientras que el falso creyente es carnal. En este ultimo, sus objetivos, sus deseos, su voluntad tiene como prioridad las cosas de este mundo, aunque se esfuerza en maquillar de religiosidad su vida.  Pero no hay sacrificios, no hay esfuerzo, no hay una voluntad firme de servir a Dios cueste lo que cueste. ¡No!.   Sin embargo, sus intenciones son encomiables, sus palabras son  ejemplares, pero no hay nada más.  A uno le parecería que no dejan de hacer cosas para Cristo porque de su vocabulario fluye a borbotones la cantinela de buscar la gloria de Dios... pero son palabras lisonjeras. No hay hechos.  Ni el más mínimo esfuerzo, salvo para dejarse arrastrar por lo que más les conviene, servir a sus intereses,  y rodearse de otros como ellos que parecen estar haciendo mucho, cuando en realidad no hacen nada. "pampanos con muchas hojas pero sin fruto"Lo que ellos juzgan como grandes cosas para Dios, la Escritura lo juzga de otra manera:  Rom 8:8  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.  El juicio ya está dictado:Jua 15:6  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

  • 144- Privilegios de nuestra unión con Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Satanás trata de engañar a aquellos que asisten a la iglesia convenciéndoles para que se queden satisfechos con algo menos que la salvación verdadera. Engaña a muchos haciéndoles creer que si son algo religiosos, si son amables, si cumplen éticamente con la sociedad en la que viven, eso es suficiente para convencerles de que son salvos. Pero este es un engaño falaz que lleva a muchos a la destrucción.  Hay muchos que son moralmente irreprensibles y sobre quienes está la ira de Dios e irán a la condenación eterna. Debemos investigar para examinarnos y ver si tenemos la verdadera salvación, tenemos que examinarnos para comprobar si estamos en la fe.

  • 145- Las pruebas B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​  Todos los medios que la sabiduría Divina emplea para llevarnos al sometimiento a Su Palabra, debemos  considerarlos como necesarios para el proceso de limpieza que Dios lleva a cabo en medio de su pueblo.  Esto es lo que encontramos a lo largo de las Escrituras, y es la exhortación que hacían Pablo y Bernabé:Hch 14:22  confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

  • 146- Sin mi nada podéis hacer B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Todas las herejías que han brotado en la Iglesia han tenido el común denominador de deshonrar a Dios y exaltar al hombre. Pero hay un método infalible para verificar si una doctrina es cierta: "¿Glorifica a Dios?" Si lo hace, es verdadera. "¿Exalta al hombre?" Entonces es falsa.  ¿Pone al hombre en el lugar que le corresponde haciéndole sentir lo que realmente es delante de la ley de Dios? Entonces está llena de verdad. ¿Pone la corona sobre la cabeza de Dios, y no sobre la cabeza del libre albedrío del hombre, o de su libre agencia, o de sus buenas obras?  Entonces, con toda certeza, es una doctrina conforme a la voluntad de Dios. El Señor le dijo a los apóstoles y por tanto a nosotros: "Separados de mí nada podéis hacer."

  • 147- Si permanecéis en mi.... pedid B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Hay una severa advertencia para todos los que no están en Cristo.  Personas que aparentemente están arraigadas a Cristo, pero cuya realidad es fácilmente detectada al no encontrarse en ellos los frutos que se esperan de un cristiano verdadero.  No vale el ser muy religioso, no vale el hablar elocuentemente, no sirve para nada vestirse con el manto espiritualoide y poner cara angelical. No les  va a servir de nada semejante fachada a estas personas que se creen buenas o que quieren acallar su conciencia con algún aspecto religioso en su vida, o que simplemente por la inercia de sus circunstancias están en una iglesia.  Se esperan frutos de aquel que es un auténtico hijo de Dios.  No se esperan intenciones ni buenas palabras, sino hechos.

  • 148- Aferrados a Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Alguien puede pensar: "yo creía que era un cristiano; pero, tengo más problemas que nunca: los hombres me ridiculizan, el diablo me tienta, y mis negocios van mal."   Hermano, si vas a tener poder en la oración debes esforzarte por permanecer en Cristo cuando las tijeras de la poda nos estén cortando. Soporta la prueba, y nunca sueñes en renunciar a tu fe por causa de ella. Di: "He aquí, aunque él me matare, en él esperaré." El Señor les advirtió cuando vinieron por primera vez a la vid, que debían ser limpiados y podados minuciosamente; y si ahora estás sintiendo el proceso de limpieza, no debes pensar que algo extraño te ha ocurrido. No te rebeles por algo que tengas que sufrir por causa de la mano amada de tu Padre celestial, quien es el labrador de la viña. No, sino que te debes aferrar a Jesús todavía más.

  • 149- La oración validada B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Este poder de la oración es dado a quienes permanecen en Cristo.  El sarmiento obtiene todo lo que necesita mientras permanece en el tronco. No necesita nada más, y nada menos.     "Si mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho." El mejor hombre de oración es aquél que está más familiarizado con las promesas de Dios.  Y Dios dice: “Pedid”.    Después de todo, la oración no es otra cosa que llevar las promesas de Dios ante su trono para recordarle: "Haz así como has dicho." La oración es la promesa utilizada. Una oración que no esté basada en una promesa no tiene un fundamento firme.​

  • 150- El fruto de la unión con Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El sarmiento simplemente es un medio por el que corre la sabia de la vid hasta llegar al fruto, que es la uva. Pero, recuerda, el sarmiento no produce el racimo, simplemente lo lleva.  Es la vid la que lo produce, pero lo produce a través del sarmiento.  Somos útiles al reino de Cristo cuando estamos en Cristo,  y fuera de Él, nada podemos hacer.  Nuestras buenas obras solo son buenas si salen de Cristo, pero si salen de nosotros mismos, no se nos cuenta como gracia, sino como deuda.No es el creyente quien puede producir su propio fruto.

  • 151- El gozo de estar en unión con Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Es importante que seamos conscientes de reconocer y comprender que necesitamos a Cristo, no sólo para la salvación, sino para nuestra vida cotidiana.    Cada día y cada hora necesitamos estar en comunión con Cristo para que nuestro gozo no mengüe ni desaparezca, para que podamos soportar las pruebas y aflicciones, para que nuestro espíritu no desmaye.  Estando en Cristo es cuando se cumple la promesa:  " y vuestro gozo sea cumplido”

  • 152- Cristo nos hace sus amigos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cristo se expuso a la maldición de la ley, para que el juicio de Dios no recayera sobre su pueblo.  Pero, ¿Había algo en nosotros que nos hiciera merecedores de la gracia divina? ¿Había algo que pudiéramos aportar para que Dios nos salvase de la situación en la que nos encontrábamos delante de su ley y que nos condenaba sin remedio? ¿Había algo que fuese bueno en nosotros que llevó a Dios a querer salvarnos?   El apóstol Pablo nos expone ante la situación en la que se encuentra el hombre:Rom 3:10  Como está escrito:  No hay justo, ni aun uno;  Rom 3:11  No hay quien entienda,  No hay quien busque a Dios. Nacemos en la más absoluta corrupción. Incapaces de movernos hacia Dios.  Con una enemistad patológica en nuestros miembros que rechazan todo lo que tenga que ver con Dios y con su Palabra.    Si esto es así,  ¿cuál es la causa por la que Cristo nos salvó?  ¿Por qué razón?    La Palabra de Dios nos muestra que la diferencia entre aquellos que oyen su voz y le siguen, y el resto de la humanidad no tuvo nada que ver con lo que habia en el hombre, porque no tenía nada que aportar, la diferencia la hizo únicamente Su gracia. 

  • 153- La amistad del mundo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​No podemos pasar por alto que hay muchos creyentes que se sienten en paz con el mundo. No tienen ningún conflicto en su vida diaria.  Para muchos que profesan la fe, esta advertencia de nuestro Señor sobre que el mundo va a odiar a los creyentes es ciencia ficción, porque son “tan buenos” que nunca han tenido problemas con nadie. Si esto es así, entonces tenemos un problema muy grave. Luc 6:26  !!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.Esto nos muestra que aquellos que viven llevándose bien con el mundo, están engañándose a sí mismos y a los que les rodean.Una percepción equivocada del mundo que nos rodea puede llevarnos a restarle importancia a la oposición que se lleva a cabo desde el mundo contra los cristianos, o a no poner en su debido lugar la Palabra y la obediencia a  Dios, dejándonos llevar por la corriente.  El mundo tiene su particular forma de ver la vida, que no coincide en absoluto con lo que el verdadero cristiano es, por la acción directa de Dios quien le ha dado una nueva vida, ha obrado un nuevo nacimiento en aquel que estaba muerto.  Ahora ya no hay ningún lazo de unión entre la luz y las tinieblas.Muchos creyentes actúan como si fueran amigos del mundo, pero se olvidan de la amonestación de Juan: “Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1 Jn 2:15)

  • 154- La corriente de este mundo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 155- La corriente de este mundo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La  verdad del evangelio nunca será popular para la gente del mundo, porque son dos concepciones de la vida completamente distintas y opuestas.Hay creyentes que están convencidos de que la mejor manera de ganar a la gente del mundo es adaptarse a sus normas y a sus gustos.   Es decir: hagamos lo que hace el mundo para que el mundo se sienta cómodo con nosotros.  Cuando los cristianos se desvían de la tarea de confrontar los engaños del mundo con las verdades bíblicas, verdades que son impopulares, verdades que no le gusta al hombre,  la iglesia pierde su influencia, deja de ser luz, de ser sal y niega su función de ser columna y baluarte de la verdad.  Quien cede ante la corriente de este mundo y acomoda el mensaje de Cristo al entorno social que le ha tocado vivir, no es una iglesia del Dios vivo y verdadero, sino una sinagoga de  Satanás.

  • 156- Cristo y el rechazo del evangelio B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cuando Cristo dijo que era el Hijo de Dios, Aquel que había sido anunciado por los profetas, su propio pueblo lo despreció y lo acosó buscando Su muerte por todos los medios, y no cejaron en su empeño hasta que lograron clavarle en la  cruz. Sorprendentemente sobre la cruz pusieron con mofa algo que era una verdad irrefutable:Luc 23:38  Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.  A lo largo de los siglos, e incluso hoy mismo, muchos que se consideran mas o menos cristianos podrían acusar con razón a los judíos de ser unos seres perversos y maliciosos, sin pararse a meditar si no está él mismo en esa exacta situación.  Lo que aquellos judíos hicieron una vez, otros muchos que se creen buenas personas lo hacen cada día y lo repiten hoy.  Hay muchos que se consideran buenos en su propia opinión, y que han olvidado al Mesías. Viven de espaldas a Cristo y a sus demandas, y a pesar de eso se consideran buenas personas a las cuales Dios no tendrá ningún problema en aceptar cuando pasen de esta vida a la otra.  Es más, como esa situación de la muerte la ven tan lejana, piensan que ya tendrán tiempo de acercarse a Cristo, pero que ahora, que hoy, no es el momento aún.El problema de las personas que se creen buenas, o al menos que creen que no hacen nada malo,  es el mismo que el de aquellos judíos: rechazan el mensaje de Cristo.

  • 157- El odio contra Cristo y los suyos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El mundo puede alardear de sus principios liberales; puede durante un tiempo tolerar una Cristiandad mediocre; pero si el pueblo de Dios se muestra contundente en sus principios, el odio se manifestará pronto.  Esto lo hemos visto en otras épocas de la historia y cómo los muy religiosos del momento han acabado quemando a los verdaderos creyentes. ¿Por qué no sufrimos hoy persecución? Porque hay una mediocridad tan manifiesta que no hay ninguna diferencia respecto al mundo.  Cuando las palabras "yo os he escogido del mundo" se vuelven una realidad práctica, entonces el aborrecimiento del mundo se desplegará con toda su fuerza.   Pero el cristiano de nuestra sociedad podría vivir en medio de países donde ser cristiano cuesta la vida, y pasaría desapercibido.  Se integraría en el paisaje.  ¿La razón?  Son del mundo.

  • 158- Promesas de aliento ante la prueba B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Hay  un matiz adicional que nos da la Escritura sobre la obra que el Espíritu Santo lleva a cabo como el Consolador de su pueblo que es, porque cuando hablamos de consuelo, creemos que es algo que se administra después de que hemos sido heridos, después de la aflicción o después de la prueba.   Y aunque el Espíritu Santo ministra de esta manera al pueblo de Dios, no se queda únicamente ahí,  sino que nos asiste aún antes de que entremos en la prueba, antes de que venga la aflicción. Obra proveyéndonos fuerza para la batalla al igual que consolándonos tras ella.

  • 159- La persecución anunciada B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Los discípulos de Cristo serán odiados por el mundo. Pero es muy importante que entendamos bien qué es lo que el Señor nos está diciendo y lo que  significa la palabra "mundo":Satanás ha intentado borrar la línea de separación entre aquéllos que son "del mundo" y aquéllos que no son "del mundo". Y en parte ha tenido éxito.  La "Iglesia" ha presumido de que ella convertiría al mundo. Para lograr este objetivo, ha buscado popularizar la "religión".   ¿Cómo lo ha hecho? Adaptando la enseñanza bíblica al mundo.  Todo resuelto.  Se eliminan muchos enemigos, pero se elimina también el evangelio.Los enemigos mayores que tiene el cristianismo están dentro de sus propias filas.  Son los supuestos cristianos quienes pervierten el sentido de las Escrituras cuando las enseñan.  Son supuestos cristianos los que modifican toda la estructura doctrinal para adaptarla a la moda del momento en el que nos ha tocado vivir.  De hecho, para no ir muy lejos, el primer cumplimiento de esta profecía recaía sobre los propios judíos, aquellos que precisamente profesaban ser el pueblo elegido de Dios.

  • 160- Saulo, el perseguidor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Jn 16:2  Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Uno de los mas terribles perseguidores de la Iglesia del primer siglo, quien actuó con más saña y tesón en combatir el cristianismo, con la absoluta seguridad de que estaba obedeciendo a Dios, fue Saulo de Tarso, conocido entre nosotros como el apóstol Pablo.Cuando el pueblo de Dios perdió su amor por la Palabra revelada y fue permisivo con la sociedad que le envolvía, tomó de forma natural sus costumbres, dejándose llevar por la corriente de este mundo. Saulo quiso mantener su fidelidad al Dios de sus padres, lo cual le llevó, hasta que el Señor Jesucristo le llamó en el camino de Damasco, a creerse con el deber de exterminar a la secta del "Camino".

  • 161- Capacitándonos para el sufrimiento B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Jua 16:3  Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.​Los cristianos son seguidores de Cristo y Cristo fue aborrecido por el mundo religioso pero incrédulo a pesar de que anduvo haciendo bienes (como dice Pedro en Hch. 10:38); por lo tanto, cuando los creyentes se comporten como Él y hagan las cosas que hacen en Su nombre, es probable que cosechen una hostilidad similar.  Y tenemos que añadir que en mas ocasiones de las que imaginamos, esa hostilidad la van a cosechar de aquellos que se llaman hijos de Dios, quienes no dudaran en asestarles un mortifero golpe.  Esto ocurrió con el propio ejemplo de Cristo.  Esto ocurrió con los profetas por parte del pueblo de Israel.

  • 162- El Espíritu Santo enviado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios en el evangelio de Juan 16: 5.7Tendemos a magnificar nuestras aflicciones, y no tenemos en  cuenta las bendiciones que recibimos. Nos lamentamos y estamos tristes en "el día nublado y oscuro," cuando los cielos están cubiertos con negras nubes y el viento trae una fuerte lluvia, y en esas circunstancias se nos olvidan los efectos beneficiosos que eso trae para la tierra y cómo, de esta manera, puede producir sus frutos para que podamos tener los alimentos que necesitamos en nuestra vida. Nos gustaría que siempre fuera primavera, y no queremos considerar que sin invierno, la primavera no puede llegar. Esto pasaba con los discípulos, y pasa, en muchas más ocasiones de las que imaginamos,  con nosotros.

  • 163- Previniendo la depresión B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.  Texto Juan 16:1-7 ​Tenemos que concienciarnos del hecho seguro y cierto de que nos esperan sufrimientos en esta vida, que nos tocará pasar por una y mil aflicciones, que vamos a tener un problema detrás de otro … y por esta razón el Señor nos está enseñando para que en medio de todo esto mantengamos nuestra mente en orden, con la seguridad de que Dios cuida de nosotros y nos asiste en medio de todas estas circunstancias por medio de su Espíritu, el cual nos ha sido enviado expresamente para dar apoyo, ayuda, soporte, consuelo y aliento a su pueblo.  Esa es la labor especial que desarrolla el Espíritu Santo para el pueblo de Dios.  Ese es su propósito.El Espíritu Santo nos asiste antes de que entremos en la prueba, antes de que venga la aflicción. Obra proveyéndonos fuerza para la batalla.  Y sigue actuando cuando estamos en medio de la prueba para darnos consuelo y aliento, y nos sostiene tras ella.

  • 164- El Espíritu Santo convence de pecado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.  Texto: Juan 16:8  Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado ...​El Espíritu Santo trabaja en los corazones de aquellos que han sido llamados por Dios desde la eternidad, y sobre quienes va a actuar llevando a cabo un milagro: el de hacer que alguien que era enemigo de Dios, que no quería saber nada de Él ni del evangelio, que lo aborrecía con todas sus fuerzas, pueda ser llevado a entender y comprender al Dios trino, quien por medio de la fe de Cristo que le es otorgada, quien por medio del don del arrepentimiento que le es dado, pueda reconocer su situación delante de Dios y buscar en Cristo el oportuno socorro.  Quien antes estaba muerto, ahora vive, quien antes estaba ciego, ahora ve.  Esto es lo que hace el Espíritu Santo. Convence de pecado a aquel a quien va a salvar y lo lleva a Cristo.

  • 165- El Espíritu Santo convence de justicia B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.  Texto Juan 16:7-10Rom 1:17  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe viviráEl texto es contundente: El evangelio es poder de Dios para salvación (salvación es restaurar el favor de Dios), porque en el evangelio se revela la “justicia de Dios”, la justicia que proviene de Dios, lo que Dios ha llevado a cabo para restituir la justicia que el hombre perdió a fin de que pueda recuperar su posición original.  Esta es la gran noticia que anuncia el Evangelio, Dios toma la iniciativa para proveer lo necesario y suplir la terrible pérdida que el hombre tiene sobre sí. 

  • 166- El Espíritu Santo convence de Juicio B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan   Jn 16:11 “De juicio (dice nuestro Señor) porque el príncipe de éste mundo ha sido ya juzgado”.​Fijaos que el verbo aparece en una acción pasada.  Aunque la sentencia aún no se ha ejecutado, el veredicto ya ha sido emitido. No hay ningún escape para Satanás y para todos aquellos que le sirven.   Y para servirle no hay que hacer ritos satánicos, ni pertenecer a una orden satánica.  El Señor dice: El que no está conmigo está contra mi.  Todos aquellos que desoyen la voz del evangelio, que rechazan su enseñanza, que viven para sí mismos, son quienes se encuentran entre los seguidores de Satanás.

  • 167- El Espíritu Santo nos habla de Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan: Jn 16:12-15​No sólo Cristo estuvo sometido fielmente a las enseñanzas de las Escrituras, sino que el ES se ciñe también a esa norma.  Su único propósito es tratar con las cosas de Cristo. Si olvidamos esto, podemos ser arrastrados por todo tipo de extravagancias y acabar haciendo barbaridades dejándonos llevar por los sentimientos y no por la doctrina y enseñanza bíblica.  Lo que debemos saber se encuentra dentro de estos límites que el mismo Señor nos indica: "Él ES tomará de lo mío, y os lo hará saber."

  • 168- El Espíritu Santo Glorifica a Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan: "El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber."  (Jn 16: 14)Esa es la obra del Espítiu Santo. Regenera a alguien que estaba muerto para darle la vida y le hace participar y entender todo lo que en Cristo le ha sido dado.   Va llevando a todos aquellos a quienes el Padre llamó a la salvación, que son por los que Cristo murió, y los incorpora a la Iglesia.  

  • 169- El Espiritu Santo moldeando la conciencia B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios sobre el evangelio de Juan.  Jn 16​ Siendo como es el Espíritu Santo el autor de las Sagradas Escrituras, es Él quien nos enseña, nos guía y nos habla a través de la Palabra y con la Palabra.  Esto es importante que lo recordemos, porque no nos habla sin la Palabra, ni en contra de la Palabra. Es la Palabra de Dios revelada por su Espíritu a los hombres la que tiene toda la autoridad, por lo tanto, allí hemos de buscar cualquier cosa que necesitemos para ser enseñados.

  • 170- El Espíritu Santo derramado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Además de otorgar a los hombres fortaleza y sabiduría, en el Antiguo Testamento el Espíritu Santo era la fuente del mensaje divino que anunciaba lo porvenir:   Miq 3:8  Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado. Este era el propósito de la actividad del Espíritu, que concuerda exactamente con lo que el Señor está enseñando en nuestro texto de Juan. Denunciar el pecado, proclamar el año de la buena voluntad de Jehová.   No hay mucho más que buscar en otras áreas sobre aspectos milagrosos o estrambóticos: El Espíritu Santo anuncia las cosas de Cristo, nos hace conocer las cosas de Cristo, convence de pecado, de justicia y de juicio. 

  • 171- La tristeza se convertirá en gozo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios en el evangelio de Juan.  16:16-22 Los discípulos no llegaron a relacionar la enseñanza de las Escrituras fuera del entorno cultural en el que vivían,  por esa razón estaban desconcertados con las palabras del Señor.  Lo que ellos tienen en su mente y lo que el Señor les está anunciando con base en las Escrituras, son dos cosas completamente opuestas.   Esto nos muestra de qué manera los prejuicios de muchos creyentes chocan frontalmente con la enseñanza bíblica.   Una cosa es lo que ellos quieren hacer de acuerdo a sus circunstancias culturales, y otra muy distinta lo que la Escritura enseña.  Cuando los prejuicios culturales atentan contra el Espíritu de la Escritura, estamos ante un engaño, es una perversión de la revelación que Dios nos ha dado.  

  • 172- Una promesa de gozo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Aquellos que son realmente de Cristo, deben esperar pasar por situaciones de tristeza y dolor por defender el honor y el Nombre de Cristo. "Vosotros lloraréis y lamentaréis...."   Si, pero seremos consolados. El Señor nos recuerda: Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación …

  • 173- El Señor consuela B. Lozano
    00:00 00:00:00

     Nuestro Dios, quien tiene dominio absoluto sobre el Universo, ha determinado que pasemos por pruebas para santificarnos, y se vale de medios para cumplir su propósito.  Cuando esto se refiere a la edificación y aliento para el pueblo de Dios, les llamamos “medios de gracia”. Estos medios de gracia son: la lectura y meditación en las Escrituras, la oración, la alabanza, estar en su día  reunidos con los hermanos escuchando su Palabra y teniendo comunión unos con otros …   Todo esto es usado por Dios como medios para cumplir su propósito: consolarnos

  • 174- La importancia de la oración B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​ "Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre" (Juan 16:24). El Señor no estaba reprendiendo a sus discípulos por el hecho de que no fueran unos hombres de oración, sino que, mas bien,  estaba anunciando una de las consecuencias del gran cambio que supondría cómo dirigirse a Dios Padre. Para ellos esto era completamente nuevo.  Tanto aquí como en otros textos de la Escritura se establece que  Cristo es el único que puede interceder por su pueblo.   Así se nos enseña a orar al Padre en el Nombre y por los méritos de Cristo, ya que ese es su oficio: Mediador entre Dios y los hombres.

  • 175- Conociendo a Dios B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan: 16:23Decía Calvino:Casi toda la suma de nuestra sabiduría, que de veras se deba tener por verdadera y sólida sabiduría, consiste en dos puntos: a saber, en el conocimiento que el hombre debe tener de Dios, y en el conocimiento que debe tener de sí mismo.Estos dos conocimientos están relacionados, de manera que aquellos que llegan a conocer a Dios como ha sido revelado en las Escrituras, tienen también un conocimiento sobre ellos mismos que les hace ver su posición ante el Gran Dios y Salvador.

  • 176- Cristo anuncia al Padre B. Lozano
    00:00 00:00:00

     ​El conocimiento en sí mismo nunca produce amor.  Lleva al amor cuando el Espíritu Santo aplica este conocimiento al corazón; cuando produce en el corazón una respuesta al amor de Cristo, cuyo conocimiento ya está presente en la mente. Y este amor, a su vez, se manifiesta en la obediencia.   El conocimiento por sí solo nunca santificará el corazón.  No queremos tener más conocimiento para ser más inteligentes, sino para ser más santos.

  • 177- Preparándonos para la prueba B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan: 16:23-26   Cristo no fue enviado al mundo para salvar a todos los pecadores sin excepción, sino que vino al mundo a salvar a pecadores sin distinción.  Esto es importante porque en la cultura judía ellos creían que de entre todas las naciones, únicamente ellos eran dignos de entrar en el reino de los cielos, y que era imposible que la elección, doctrina en la cual creían y creen de forma absoluta, pudiera incluir entre sus miembros a personas que no pertenecían a la descendencia de Abraham, según la carne.  Pero lo que la Escritura anuncia y proclama es que en cuanto a la salvación no hay distinción entre judío y gentil, entre esclavo o libre.

  • 178- Interpretando la aflicción el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Jn 16:33  Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.    Todo sufrimiento que viene a la vida del cristiano tiene esto en común: Amenaza nuestra fe en la bondad de Dios, y nos expone ante la tentación para que dejemos el camino de la obediencia.   Así que hay algo muy importante a tener en cuenta: No importa la clase de sufrimiento por el que estés pasando en estos momentos, Satanás tratará de usarlo para destruir tu fe y para quitarte la paz y el gozo, pero al mismo tiempo, si no lo miras con los ojos de la carne, verás cómo  Dios usa esa misma  prueba para fortalecerte en la fe.

  • 179- La extrema importancia de la oración el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.  La oración Sacerdotal: Juan 17Orar es algo que se espera de forma natural entre un hijo de Dios y su Padre celestial, por esto deducimos que tanto nuestros antepasados en la fe que aparecen en las Escrituras con esta disposición a la oración, como nuestro mismo Señor, no oraban para pedir cosas, no sacaban la lista de la compra, sino más bien oraban para confirmar sus corazones en la voluntad revelada de Dios y para mantener la comunión con su Padre.

  • 180- El pacto eterno el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Lo primero que tenemos que conocer respecto al plan de Dios para la salvación del hombre es que comienza en la eternidad y en la mente del Dios Trino que ordena todas las cosas de acuerdo a su Voluntad perfecta y que la establece en el pacto eterno de acuerdo a su propósito y para su Gloria.   El hombre no interviene en ese pacto ni aporta absolutamente nada en cuanto a su formalización, realización o ejecución.  Con este planteamiento, es imposible que el hombre pueda decidir respecto  a su salvación porque esto queda fuera de su alcance por completo.

  • 181- Cristo da vida eterna a su pueblo el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​De la misma manera que Dios llamó a Abraham, a Isaac y a Jacob, personalmente, por sus nombres, así sigue llamando a su pueblo a lo largo de toda la historia y en cada una de las naciones donde tiene a sus escogidos.  Este proceso por el cual Dios salva, es completamente independiente del lugar de nuestro nacimiento, de nuestra nacionalidad, de nuestra voluntad o de nuestras buenas obras.

  • 182- Ha llegado la hora el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Juan: 17   "Ha llegado la hora". Esta es la séptima y última vez que el Señor Jesús se refiere a la "hora" más trascendental. Era la hora en que el Hijo de Dios iba a terminar el trabajo más importante de su vida en la tierra, que era la culminación del plan eterno de salvación, y que pasaba por su propia muerte.  Era la hora en que el Señor de la gloria iba a ser hecho maldición por su pueblo, asumiendo su culpa delante de la Ley.  Era la hora donde tendría que soportar la ira santa de un Dios de justicia que aborrece el pecado.

  • 183- Una hora de victoria el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Estudios en Juan 17: Éxo 12:40  El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.Éxo 12:41  Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto.De la misma manera que llegó el día de la liberación del pueblo de Israel en el día exacto, llegó también la hora para la liberación del pueblo escogido por Dios para la salvación, una hora exacta en el reloj divino. Pero …. ¿Qué es lo que se iba a cumplir en esta hora a la que hace referencia el Señor cuando dice: la hora ha llegado?

  • 184- El Hijo glorifica al Padre B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El trabajo que debía llevar a cabo fue el de dar vida eterna a todos los elegidos. Pero para el cumplimiento de este propósito el Hijo debe ser glorificado en medio de sus padecimientos. Él debe ser glorificado al darse como expiación por el pecado, debe ser glorificado al ser levantado de los muertos, y debe ser glorificado al sentarse a la diestra de Dios con el fin de someter a todos sus enemigos y tomar posesión real de su autoridad y su poder.

  • 185- La obediencia glorifica a Dios el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Jua 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.  ​Llama nuestra atención que este es el único lugar en el Nuevo Testamento, donde nuestro Señor se llamó a sí mismo "Jesucristo". Al hacerlo, afirmó que Él, Jesús, el Hijo del hombre, y el Hijo de Dios, era el único y verdadero Cristo (Mesías), por tanto, Él es el Único que revela a Dios y que habla en Nombre de Dios.

  • 186- La vida eterna y el gozo el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El maligno tiene dos propósitos fundamentales: quitarle a Dios su gloria y quitarle al pueblo de Dios la paz y el gozo, especialmente.Por tanto, cuando nos arrebata nuestras bendiciones, y esto ocurre cuando dejamos de usar los medios de gracia,  es cuando más patente se hace el hecho de que le quita a Dios su gloria, porque en este mundo, la mayor gloria de Dios es su pueblo. 

  • 187- Cómo actuar ante asuntos de conciencia grises el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cristo ora para que su pueblo sea guardado en medio de este mundo hostil y que por medio de la obediencia a su Palabra puedan ser santificados y vivir de acuerdo a su profesión y elección.  Nuestra profesión es ser cristianos. No lo olvidemos.  ¿Cuáles son las corrientes que nos inundan y que hacen que estemos en medio de un mar de dudas en algunas ocasiones porque no sabemos cómo actuar?  Recuerda el principio que siempre debemos mantener en nuestra mente: A la ley y al testimonio…

  • 188- Cristo intercediendo por los suyos el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La Gloria de Dios, la unidad en la trinidad, el decreto de Dios para la salvación, su voluntad para salvar, y su decreto para que todos aquellos que le han sido dados al Hijo no se perderán, forman los argumentos de esta oración sacerdotal, mediante la cual Cristo va a usar su papel de Mediador e intercesor delante del trono de la Gracia y en favor de su pueblo.

  • 189- Tuyos eran y me los diste B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Si estudiamos la historia del pueblo de Israel, podremos comprobar cómo una y otra vez se alejan de Dios, y cómo Dios tiene misericordia y les envía una y otra vez profetas para amonestarles y que vuelvan de su mal camino, sin muchos resultados, para su propia perdición.  Y en la historia de la Iglesia, el panorama no cambia en absoluto.    Lejos de tomar el ejemplo de aquel pueblo duro de cerviz, la iglesia de hoy no tiene nada que envidiarle, ni en su dureza, ni en su perversión,  ni en su repulsa al Dios que los creó.

  • 190- Conflictos históricos en doctrina B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Jua 17:6  He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste.   Con estas palabras del Señor, ¿a qué hombres se está refiriendo?  ¿Hay un pueblo elegido?  ¿Está la raza humana corrompida por causa de la caída de nuestros primeros padres? ¿Está el hombre espiritualmente muerto o simplemente enfermo? ¿Elige Dios a los que Él sabe de antemano que van a creer o creen aquellos a quienes Dios elige?  Estas son las preguntas que vamos a responder....

  • 191- El inicio del dispensacionalismo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    La enseñanza dispensacionalista es relativamente reciente, y fue sólo por medio de la Biblia anotada de Scofield y la ayuda inestimable del instituto Bíblico Moody de Chicago junto al seminario de Dallas, por el que este sistema de interpretación bíblica llegó a extenderse y generalizarse en las iglesias evangélicas, haciendo un gran daño a la verdadera doctrina.

  • 192- La doctrina dispensacionalista B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El dispensacionalismo es básicamente un sistema de interpretación bíblico, que divide la historia de la redención en siete dispensaciones. Ellos definen “dispensación” como un período de tiempo durante el cual Dios obra de una manera distinta con la humanidad que vive en esa época.

  • 193- El Dios Verdadero B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cuando la Escritura dice que Dios es verdadero no solo quiere decir que lo que Dios habla  es verdad, sino que Él es el único que tiene derecho a ser designado con este adjetivo porque el resto de dioses son fruto de la imaginación de los hombres. Él es el único Dios que es verdaderamente real y todo lo que es real ha sido creado por Él y es sostenido por Él cada día. Y esto tiene implicaciones...

  • 194- El Nombre de Dios B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Para  evitar que nuestro corazón nos arrastre, debemos formar nuestra mente y nuestra conciencia sobre quien es Dios y su propósito. ¿Cómo se ha ido dando Dios a conocer? Cuando Calvino comienza su gran obra de las instituciones, este es el primer punto que toca, y dice: Casi toda la suma de nuestra sabiduría, que de veras se deba tener por verdadera y sólida sabiduría, consiste en dos puntos: a saber, en el conocimiento que el hombre debe tener de Dios, y en el conocimiento que debe tener de sí mismo.

  • 195- La Palabra de Verdad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Para un cristiano verdadero, la revelación que Dios nos ha dejado tiene toda la validez en su propósito y en su alcance.  La acepta tal cual es.  No se pone a discutir o a reescribir las Escrituras. Dios es Dios,  y por tanto tiene todo el derecho a hablar, a legislar y a determinar lo que Él considera más oportuno para sus criaturas.

  • 196- La Expiación Limitada B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cristo llevó a cabo la expiación, lo que significa que Él asumió delante de la Ley divina el lugar de aquellos a quienes la ley acusaba imponiéndoles la pena de muerte por haberla transgredido.    Esto es lo que entendemos cuando hablamos de la doctrina que conocemos como: “expiación limitada”.  Su muerte eliminó o expió todos los pecados de un número definido, preciso y específico de personas, aquellos que le fueron dados a Cristo antes de la fundación del mundo.

  • 197- He sido glorificado en ellos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Un concepto errado sobre Dios respecto a su Soberanía, su justicia, su ira, su misericordia y su amor, pueden llegar a establecer en la vida de muchos unas prácticas que no son en absoluto cristianas.  Por eso haremos bien en mirar con precisión las Escrituras.  ¿No ha hablado Dios por medio de ellas?  ¿No es lo que nos ha dejado para nuestra edificación?  Si es así, ¿Cual es la razón por la que aquellos que se llaman cristianos anteponen su propio criterio al que Dios ha dejado establecido?

  • 198- Guardados en Su Nombre B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cuando leemos los evangelios nos encontramos a los discípulos con toda su fragilidad y su tendencia a pecar.  No tenían nada de excepcional. Pero fue de ellos de quienes hablaba el Señor en esta oración a su Padre.  Él podía afirmar que los había guardado completamente del mal, a pesar de lo que eran, a pesar de las terribles escenas que encontraremos unas horas después de esta oración, de cómo le abandonaron, de cómo Pedro le negó y con maldición y juramento afirmó que no le conocía de nada.

  • 199- La batalla permanente B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Nos encontramos con el mundo como un escenario donde se está librando una gran batalla que a nuestros ojos pudiera pasar inadvertida, pero que es una realidad, en la que el cristano está inmerso.  El simple hecho de ser cristianos significa que somos el blanco específico de los enemigos de Cristo.

  • 200- Los engaños del maligno el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Nuestro Señor sabe el alto riesgo al que van a estar expuestos sus discípulos y su pueblo en general, por esa razón le vemos orando momentos antes de ser entregado a la muerte. Sin embargo, lejos de pensar en si mismo, su oración se dirije al Padre pidiendo por su pueblo para que los guardara, y que lo hiciera en su Nombre.  

  • 201- El propósito perfecto de Dios el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Nuestro Señor ora para que su pueblo sea protegido, porque Él sabía por experiencia propia, ya que padeció el escarnio, la burla, el desprecio, el insulto, y todo tipo de vejaciones, del ataque contundente del mundo en el que vivimos y del dios de este mundo. A pesar de conocer todo esto, el Señor no permite que su pueblo sea sacado del mundo, ni que se aísle, sino que nos deja en el mundo, sabiendo a qué nos tenemos que enfrentar. 

  • 202- Santifícalos en tu verdad el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La petición del Señor es que su pueblo sea guardado por el poder de Dios, pero no a costa de evitarse los problemas, las dificultades y el sufrimiento. Tendremos problemas, por ser cristianos, tendremos dificultades, por ser cristianos, y tendremos aflicciones, por ser cristianos.

  • 203- Evangelizando el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​En esta oración del Señor que se relata en Juan 17, vemos que está pidiendo por los creyentes, para que sean guardados del mal y para que puedan cumplir la misión que tienen encomendada: la evangelización. Pero...  ¿Cuál es el requisito previo para que sus discípulos puedan cumplir con esta tarea?  El Señor lo enseña rotundamente: la santificación.  Es decir, si no has sido llamado por Dios a la salvación, no tienes ninguna posibilidad de que tu supuesta evangelización tenga éxito.

  • 204- Predicando sobre la cruz el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El mensaje que estaban a punto de predicar los apóstoles tras la muerte del Señor en la cruz, era un mensaje ofensivo a la vista humana.  A los crucificados se les miraba con desprecio. Era lo peor que podía ocurrir y la mayor vergüenza que alguien podría soportar, tanto a nivel personal como familiar y social. Nos resulta sorprendete como ese mensaje ha sido cambiado para hacerlo atractivo al hombre.....

  • 205- Evangelización y Santificación el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El propósito de Satanás es desfigurar y destruir el evangelio, y lo hace llevando a los hombres a la ignorancia.  Cuanto menos se predique la Palabra de Cristo, cuanto menos tiempo se dedique a la enseñanza, cuanto más humanista sea la iglesia y se envuelva en obras de caridad, más batallas estará ganando, porque ese es su verdadero propósito: Alejar a los hombres de Cristo.

  • 206- Cristo  Santificado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cristo murió para rescatar a pecadores de las imputaciones que la ley hacía sobre ellos. Ya que la paga del pecado es la muerte, y el hombre por su condición natural es incapaz de poder cumplir la ley, el Dios Eterno tomó la iniciativa encarnándose en la segunda persona de la trinidad, renunciando a a su Trono de Gloria, para hacer posible la salvación de su pueblo. Lo que la ley imputaba al hombre por sus transgresiones recayó sobre Cristo.  Esta es la importancia de hablar de la ley cuando evangelizamos. 

  • 207- Santificados en la Verdad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Mientras que en la justificación no tenemos absolutamente nada que hacer, porque es la imputación de la justicia de Cristo a nuestra cuenta por la Soberana Voluntad de Dios, que es quien determina por quienes va a morir Cristo, no ocurre igual en la santificación, ya que aquí se espera una activa participación del creyente para evidenciar la fe que le ha sido dada.

  • 208- La Trinidad santificando al creyente B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El proceso de santificación en el creyente es una obra de gracia de tal magnitud que intervienen las tres personas de la Trinidad para equipar al creyente en toda buena obra.

  • 209- El papel del creyente en la santificación el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​“Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor  porque es Dios quien produce en vosotros el querer como el hacer por su buena voluntad”    Pablo dice: Aquel en quien Dios está obrando se ocupa en su salvación con temor y temblor. Trabaja con tesón por obedecer a Dios, se esfuerza en la responsabilidad que tiene para ser fiel ante su Señor.

  • 210- La mortificación del pecado el pasor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El pecado quiere que sus deseos sean obedecidos inmediatamente, si una táctica no le da resultado buscará otro camino. Primero te dirá que eso no es tan malo, si no te dirá que todo el mundo lo hace, si no te dirá que es una exageración de la Biblia.  El pecado demanda ser satisfecho, por eso Santiago dice que el pecado nos atrae y nos seduce, y Pablo dice: no proveáis para los deseos de la carne.

  • 211- La lucha contra el pecado el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​ El pecado remanente no es un concepto teológico, es una realidad en la vida de todo creyente. En ningún lugar de la Escritura encontramos que se pueda llegar a una madurez tal que el cristiano no tenga problemas con el pecado, todo lo contrario.  Cuanto más avanzamos en nuestra vida, cuanto más profundizamos en la Palaba de Dios, más nos damos cuenta de la extraordinaria pecaminosidad del pecado y en el poder que ejerce sobre el hombre.

  • 212- Cometiendo el pecado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Dice John Owen: Trae tu pecado al evangelio, no para buscar alivio, sino más convicción de culpa.  Mira a Aquel a quien has traspasado y di a tu alma ¿Qué he hecho?  ¿Esto es lo que devuelvo al Padre por su amor; al Hijo por su sangre; al Espíritu por su gracia? ¿Es así que compenso al Señor?.  Y vas a ver como tu sentido de culpa comenzará a brotar.

  • 213- Definiendo el pecado el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Debemos prestar mucha atención a nuestro malvado corazón, porque nos dirá que reconociendo el pecado ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, pero aunque este primer paso es una condición necesaria, no suficiente.  No solo hay que reconocer el pecado, no solo hay que definir el pecado, sino que también hay que luchar contra él, hay que arrepentirse, lo cual implica un cambio completo en la conducta.

  • 214- El proceso final de la santificación el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Nuestro corazón persigue unas metas completamente distintas a las que nos muestra Dios en su Palabra, pero ha sido el propósito de Dios darnos las armas necesarias para poder defendernos con solvencia de los enemigos del alma.

  • 215- Velando en santidad el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El creyente debe de vivir en todo momento estando alerta y siendo consciente de la batalla en la que vive, cuidándose de las tentaciones de fuera, y de las corrupciones de dentro.  Las corrupciones externas e internas no son meros conceptos teológicos, son realidades a las que nos exponemos cada día.

  • 217- El amor de Dios en Cristo el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​No le amamos nosotros a Él sino que Él nos amó primero, nos amó en Cristo, se nos reveló en Cristo, y tiene preparadas para nosotros grandes bendiciones en Cristo.  Hemos sido escogidos en Él (Ef. 1:4), perdonados, santificados y glorificados. Todos estos beneficios y frutos del amor de Dios son adquiridos únicamente por los méritos de Cristo, de ahí que si quitamos a Cristo y ponemos otro fundamento nos quedamos en el más absoluto vacío.

  • 218- La perseverancia de los santos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Dice nuestra confesión de fe respecto a esta doctrina:  Aquellos a quienes Dios ha aceptado en el Amado, y ha llamado eficazmente y santificado por su Espíritu, y a quienes ha dado la preciosa fe de sus elegidos, no pueden caer ni total ni definitivamente del estado de gracia, sino que ciertamente perseverarán en él hasta el fin, y serán salvos durante toda la eternidad, puesto que los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.

  • 219- Cristo como Sumo Sacerdote el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cristo es el que asume ese oficio de Mediador entre nosotros y Dios, Cristo ejerce su función como sacerdote. Es Él quien nos presenta puros y sin mancha delante de Dios, es quien intercede por nosotros, es el único que pudo llevar a cabo el sacrificio por el pecado, y es el único que fue admitido por Dios para cumplir este propósito y satisfacer las demandas de la ley.  Por eso Cristo ocupa un lugar principal en la salvación del hombre. 

  • 220- La función del Sumo Sacerdote B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Una de las razones de la encarnación de Cristo, que adquiriera la naturaleza humana como la nuestra, tenía el propósito de poder ejercer el oficio sacerdotal en toda su dimensión.  Su propósito se resume en Heb 5:1  Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;..

  • 221- Sumo Sacerdote y Victima B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Según la ley, sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.  Y quien es designado para llevar a cabo los sacrificios para satisfacer la justicia divina mediante la muerte del inocente es siempre el Sumo Sacerdote en el gran dia de la expiación.  Fue a Cristo a quien Dios designó para que fuera el Sumo Sacerdote y Él mismo se entregó para ser la victima, de manera que la ley pudiera ser satisfecha y ganarse el favor de Dios para su pueblo por medio de su oficio Sumo Sacerdotal.

  • 222- El sacrificio sustitutivo de Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El sacrificio de Cristo trata con una realidad incuestionable como es, por una parte, la santidad de Dios y por la otra, la terrible pecaminosidad del hombre. En ese sacrificio sustitutivo Cristo toma el lugar de su pueblo delante de la ley de Dios y asume nuestro pecado sobre sí mismo para que al perdonarnos, la ley quede satisfecha, asumiendo en su persona el pago de la deuda. De esta manera Dios mantiene íntegra Su santidad y Su justicia aceptando como ofrenda por el pecado del hombre a su propio y perfecto Hijo.

  • 223- Cristo, nuestra propiciación el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    La Propiciación (ser propicio) que llevó a cabo Cristo conlleva un gran alcance: por un lado la ira y el enojo de Dios que con justicia se debe aplicar sobre el hombre por causa de sus pecados es desviada a la persona de Cristo, de manera que Dios puede desplegar sobre el  pecador todo el bien y el favor de Su gracia.

  • 224- Cristo, nuestro Sumo Sacerdote en el cielo el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El papel de Cristo como Sumo sacerdote es defendernos de las acusaciones de Satanás, a quien se le llama el acusador de los hermanos. Pero en esta batalla no es Satanás el único que nos acusa, es nuestra conciencia, son nuestros hechos, etc..  De manera que el oficio de Cristo como Sumo Sacerdote incluye el que se presenta ante Dios para ponerse a nuestro favor. 

  • 225- Cristo intercediendo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La  intercesión de Cristo ahora como sacerdote de Dios, no es mencionada de forma pasajera, como un adorno, sino como uno de los distintivos de Cristo ejerciendo su oficio de Sumo Sacerdote.

  • 226- Melquisedec y Cristo el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Abraham recibe bendición por parte de Melquisedec, de la misma manera que los descendientes de Abraham, los creyentes, reciben bendición por parte de Cristo.  El uno es tipo del otro.  Es Cristo quien asume el oficio de Sumo Sacerdote por designación divina, de la misma manera que Melquisedec lo recibió.

  • 227- Concluyendo Juan 17 el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​ Este es un pasaje que nos expone de qué manera Cristo había venido a dar Su vida en rescate por muchos, y nos muestra cómo Su oficio como sacerdote no está limitado a entregar Su vida en sacrificio, sino que además tiene que ejercer su labor de intercesión por aquellos por quienes entregaría Su vida.

  • 228- Juan el Bautista y la a obra del Espíritu Santo II B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El Evangelio nos es útil porque no es de origen humano. Si fuera de la carne, todo lo que pudiera hacer por nosotros no nos llevaría más allá de la carne. Pero el Evangelio de Jesucristo es sobrehumano, es divino y es espiritual. Desde su concepción es de Dios. Su gran don, el Salvador, es un don divino. Y todas sus enseñanzas están llenas de la Divinidad

  • 229- Cristo en Getsemaní el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Nuestra escena se sitúa después de que el Señor hubo expuesto las grandes doctrinas de la salvación y hubo orado al Padre por su pueblo como Sumo Sacerdote.  “Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. " (Juan 18:1).

  • 230- Judas, el traidor el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Judas vio, oyó, participó y fue testigo de numerosos milagros de Cristo y de recibir directamente la Palabra.  ¡Cuánto conocimiento!  Y esto durante mas de tres años.  Sin embargo, a pesar su posición privilegiada, la Escritura nos muestra que Judas  no era creyente.

  • 231- Cristo entregándose voluntariamente B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Así como Cristo vino a morir por los pecadores, tanto de los Judíos como de los Gentiles, Dios permitió que los gentiles (los soldados romanos) y los judíos, participaran por igual en su detención y en su muerte.  A esto se le suma el hecho de que fue el Señor quien tomó la iniciativa para entregarse, lo hizo de forma voluntaria para darle carácter oficial a lo que estaba ocurriendo.

  • 232- La poderosa voz de Cristo el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Jua 18:6  Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.  Solo dos palabras pronunció nuestro Señor “Yo soy”, y fueron más que suficientes para imponer su autoridad como el Dios Creador.  ¿Qué le podría  impedir a Cristo salir de entre ellos sin sufrir daño? Nada, excepto la voluntad de su Padre, ante la  que Él se sometió obediente y voluntariamente.

  • 233- Predicando la Palabra de Cristo el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Muchas personas han visto pruebas palpables del Dios Creador y sin embargo, continúan alejadas de Él.  Esto nos muestra de qué manera, sólo y únicamente la gracia de Dios es dada al hombre por y a través de la predicación del Evangelio.

  • 234- Cristo es llevado ante Anás B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​  Todo lo que envuelve la muerte de Cristo se desarrolla según la ley ceremonial, lo cual nos muestra como Cristo era el verdadero Cordero de Dios que es el único que puede quitar el pecado.  Fue en la pascua cuando se manifestó que la sangre del cordero libraba a los israelitas de la muerte del primogénito.  Y después, todas las leyes ceremoniales se instituyeron por una sola razón: miraban a Cristo, a su muerte y a su carácter sustitutivo.

  • 235- Argumentando en contra de Cristo el pasto B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El evangelio de Juan es el único donde se habla del Señor cuando es llevado ante Anás, mientras los sinópticos se limitan a describir  su comparecencia ante Caifás.  Este detalle nos abre la puerta para que veamos que en el tiempo donde se narra la historia reinaba una gran confusión en Israel. ¿Cabría esperar un juicio justo con este fondo de corrupción?

  • 236- Cristo ante Caifás el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Caifás manipuló habilmente la situación para que el veredicto contra Cristo no saliera de él unicamente, sino de los principales de los sacerdotes, quienes asumieron oficialmente, como cuerpo colegiado, lo que allí estaba ocurriendo y la sentencia de muerte para Cristo, basada en una injusticia legal.

  • 237- Cristo ante Pilato el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​  A sabiendas de que no tenían argumentos sólidos para llevar a cabo esta acusación, el Sanedrín intentó que Pilato tomase la decisión de condenar a Cristo, ya que había autorizado la noche anterior al destacamento de soldados para efectuar su detención. Con la hipocresía característica de esta casta sacerdotal de judíos, se hicieron pasar por hombres justos e íntegros, pensando que Pilato era un novato y que nunca había detenido a un hombre inocente. Pilato supo desde el principio que por envidia estaban entregando a Cristo a la muerte.

  • 238- Pilato inquiriendo sobre Cristo el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Anás primero, luego Caifás, ahora Pilato..., en todos ellos aparece la enemistad de la mente carnal contra Cristo.  Esta es la situación de todo hombre, hasta que el Espíritu Santo actúa por medio de la Palabra predicada y lleva a cabo su increíble obra de regeneración en aquellos que Dios Padre llamó a la vida.

  • 239- Cristo, Rey de la Verdad el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Las iglesias de nuestros días se han empleado a fondo por pervertir el mensaje del evangelio y presentar una enseñanza completamente falsa, profana y ajena a la Palabra de Dios, aunque muy atractiva para la carne.  El Cristo que proclaman los famosetes religiosos de nuestros días,  sí es aceptable; pero el Cristo que debe ser obedecido y adorado según lo que Él mismo ha establecido con precisión en su Palabra,  a ese Cristo no le permitirán que reine.

  • 240- La autoconfianza de Pedro B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La vida cristiana se desenvuelve en un campo de batalla; estamos en medio de una lucha espiritual que en ocasiones puede llegar a ser terrible. La Biblia nos revela una realidad que no pertenece al mundo físico, pero que no por eso deja de ser real.

  • 241- Las tres negaciones de Pedro pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Este suceso fue incluido en las páginas de la Escritura para consolarnos, y para que recordemos que en Cristo hay lugar para la restauración de aquellos que tropiezan en medio de la carrera.

  • 242- Cristo ante Herodes B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El interés de Herodes por Cristo era para que le proveyera de diversión, como si Cristo fuera el mago que saca conejos de la chistera, o el charlatán que tiene grandes ocurrencias,  pero la sorpresa que se llevó fue que el Señor no movió un sólo músculo para ceder a sus insistentes peticiones. ¿No esperan esto muchos de los que asisten a la gran mayoría de iglesias? ¿No se acercan con un corazón como el de Herodes?

  • 243- De vuelta a Pilato el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​  Toda esta secuencia histórica nos demuestra que aquellos que supuestamente deberían haber estado interesados en atender, cuidar y proteger al Mesías, los que tenían la responsabilidad de mantener pura la doctrina, de estar atentos a su voz, de preservar la verdadera religión de los intereses de los grandes o de la influencia perniciosa de la cultura de sus naciones vecinas, eran en realidad sus más mortales enemigos.

  • 244- El sueño de la mujer de Pilato el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Pilato debía ser advertido para que su sentencia, en contra de Cristo, fuera un acto propio y personal.  Y esta advertencia que le es dada por medio del sueño de su esposa cumple este propósito. Así obra la Providencia.   Nadie se podrá presentar delante del Señor diciendo que no sabía tal o cual cosa, porque Dios se encarga que tengamos conocimiento de pecado.

  • 245- Definiendo el oficio de Rey pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Si no conocemos el oficio Real de Cristo como nuestro Salvador, si desconocemos nuestra relación con Cristo, entonces nuestra adoración, nuestra obediencia y nuestro servicio quedará incompleto.

  • 246- Cristo anunciado en el A. Testamento B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​A medida que pasaba el tiempo y corrían los años, Dios no solo anunciaba y recordaba que vendría el Mesías, sino que iba añadiendo otros detalles acerca de Él en las Sagradas Escrituras ...

  • 247- Cristo anunciado como Rey en el A. Testamento B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Ese Rey que Dios había anunciado hacía siglos, definido como el que heriría de muerte a la serpiente, que vendría de una familia, la de Abraham, de una tribu, la de Jacob,  ahora lo identifica como descendiente de David, traería una señal, nacería como todo ser humano, de una mujer, pero en este caso, virgen, lo que es realmente soprendente, porque en Él estarían las dos naturalezas -divina y humana- y se le añade que nacería en Belen.  Muchos datos que anunciaban la llegada del Mesías, el Ungido, el Dios encarnado.

  • 248- Cristo anunciado como Rey en el Nuevo T. el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Mateo  quiere mostrar principalmente a los judíos que Jesús de Nazaret era el Mesías anunciado desde los tiempos antiguos por los profetas. De manera que su enfasis es que pueda ser identificado en su carácter Real.

  • 249- Cristo anunciado como Rey en el evangelio el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Los judíos creían que su gran problema tenía que ver con el reino de este mundo, con el imperio romano que les estaba orpimiendo, pero no la esclavitud del pecado, ni con su relación con Dios.  Sus prejuicios les impidieron ver al Mesías.

  • 250- Cristo anunciado como Rey en la Iglesia el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El juez solo determina si alguien es culpable o inocente, y si es culpable no lo puede indultar.  Pero Cristo, como Rey soberano que es,  puede dar el perdón de pecados porque Él es la Autoridad Suprema y absoluta.

  • 251- Cristo anunciado como Rey en las epístolas el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    El cristiano debe vivir aceptando el señorío de Cristo en las cosas de su vida, sus proyectos, su conducta, sus planes, y cuando llega la muerte, también debe verla en el contexto de la voluntad de su Señor para él.

  • 252- Cristo como Rey en la providencia el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La estabilidad, vigor y fortaleza espiritual de los creyentes es proporcional a saber y conocer mejor el poder de Dios obrando en nosotros y a nuestro favor por medio de Cristo, que ha sido colocado en esa posición Real y de gobierno, autoridad y dominio absoluto.

  • 253- Cristo como Rey sobre sus enemigos el pastor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El último enemigo que será destruido es la muerte. Esto ocurrirá en la resurrección, cuando llegue el tiempo del fin, la resurrección marca la muerte de la muerte, ese será el último de los enemigos de Cristo,   porque después de la resurrección de los muertos no habrá que estar luchando con ningún otro enemigo.

  • 254- Cristo azotado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​¿Por qué  causa Cristo es condenado a pesar de que en los juicios previos a los que ha sido sometido, no se ha hallado delito alguno para que puedan aplicarle esta terrible paliza, para que puedan burlarse, escupirle y herirle a su antojo? ¿Dónde está el sentido del deber de justicia en Pilato, quien era la maxima autoriad del imperio romano en la región?

  • 255- Últimas palabras ante Pilato B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​ Nuestro Señor reconoció que Pilato tenía el poder: Reconoció la autoridad de los tribunales humanos. Hasta el último momento Cristo respetó la ley, no cuestionó el poder del imperio  romano sobre los Judíos,  pero insistió en que el poder de Pilato venía de arriba, ya que, "no hay autoridad sino de Dios, y las que hay, por Él han sido establecidas" (Rom. 13:1). 

  • 256- La decisión final de Pilato B. Lozano
    00:00 00:00:00

    En su análisis final, Pilato tuvo que escoger lo que todo ser humano tiene ante sí:  Cristo o el mundo. Ante lo que sabía que debía hacer, o ante las presiones que le envolvían tuvo que tomar su decisión:  O el deber o la conveniencia.

  • 257- 159- ¡¡¡ He aqui vuestro Rey !!! B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Qué situación tan trágica que a Aquel a quien estaban esperando para que les liberase de sus mortales enemigos, lo tienen delante de ellos y no le reconocen, sino que persisten en llevarlo a la muerte.  Que triste situación la de la iglesia de nuestros dias que en vez de reconocer a Dios quien habla por medio de su Palabra, la rechaza, la tuerce y la manipula  para seguir las modas de este mundo, igual que hacían los judíos de los tiempos de Cristo.

  • 258- Cristo condenado a muerte B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Los judíos estaban obcecados con el pensamiento único que les embargada, con la corriente social de la época, con la esperanza en un rey que les libertase de los romanos, y esto fue determinante para que acabaran completamente perdidos, porque cuando llegó la luz, sus prejuicios le impidieron reconocerla. La historia se repite y hoy la iglesia profesante se encuentra completamente perdida, invadida por la moda social y siguiendo la corriente de este mundo.... como los judíos de aquella época.

  • 259- Cristo, fuera del campamento B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Los mandatos detallados en la ley ceremonial para ser observados por los israelitas, tienen una conexión directa con el plan de redención que culmina en la persona de Cristo. ¿Cual fue la razón para que, tal y como establecía la ley ceremonial, lo inmundo sea hechado fuera del campamento? Cristo asumió este papel al llevar el pecado de todo su pueblo y sufrió "fuera del campamento".

  • 260- En la cruz B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Los principales de los judíos estaban presentes en la muerte de Cristo para satisfacer su deseo diabólico de venganza. Los soldados romanos estaban allí cumpliendo sus funciones, una gran muchedumbre miraba de lejos,  pero también había un grupo muy cercano al Señor que habían sido atraídos por el amor que sentían hacia la persona de Cristo.

  • 261- Cristo entregando su vida B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Se acababa de cumplir todas aquellas cosas que la ley de Dios requería; todas las cosas que se habían establecido mediante las profecías, todos los tipos y símbolos que se prefiguraron en la ley ceremonial, todos los propósitos eternos que el Padre le había dado para hacer.  En definitiva,  todo lo que se necesitaba para nuestra redención.

  • 262- Muriendo por los suyos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cualquier persona que no pertenecía al pueblo de Israel no tenía ningún derecho a tomar del sacrificio.  Era discriminatorio. El cordero era solo para los escogidos. Y esto que en símbolos se nos enseña para el pueblo de Israel, toma su realidad para el Israel espiritual, de donde concluimos que el sacrificio de Cristo es sólo para aquellos que Dios en su propósito eterno llamó a la salvación.

  • 263- Últimos momentos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    En el tipo del cordero de la Pascua se establecía expresamente que ningún hueso suyo debía quebrarse; por tanto ningún hueso del Señor debía ser quebrado. Al mismo tiempo, de acuerdo con Zacarías 12: 10, el Señor debía ser traspasado. ¿Cómo podrían cumplirse estas profecías cuando a los soldados les habían sido dadas ordenes expresas para lo contrario?

  • 264- El temor al hombre B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​En el caso de José de Arimatea, debemos recordar que al ser un hombre rico, y miembro del concilio, tenía mucho que perder si le identificaban con Cristo.   Su reputación, su influencia, su posición social….Es el consabido temor al hombre que tanto daño hace en el pueblo cristiano y que lo deja inservible para el reino de Cristo. El valor desaparece y la firmeza de la doctrina queda anulada por una conducta cobarde.

  • 265- Temores que causan daño B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Hay ciertos temores que pueden dejar a un creyente anulado completamente, sin que pueda ser de beneficio para su generación, con la boca cerrada por su mal testimonio  y sin gozo ni paz en su corazón, por lo cual no podrá disfrutar de todo lo que Dios por su Palabra está dispuesto a darle.

  • 266- Consecuencias del temor carnal B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Si no tratamos con nuestros temores carnales de la manera que Dios prescribe en su Palabra, haremos que tengan efectos destructivos en nuestras vidas, seremos de mal testimonio a otros,  y esto nos afectará a nivel emocional, espiritual y físico.

  • 267- Corrigiendo conductas B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Para aumentar la fe tendremos que pasar por pruebas, por lo tanto, lo que se espera de nosotros en medio de la prueba es que seamos capaces de dominar nuestros temores, no que nos entreguemos a ellos y por tanto sean motivo de hacernos pecar.

  • 268- Remedios contra el temor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Mientras nuestra fe se mantenga débil nuestros temores seguirán fortaleciéndose, por lo tanto se nos insta a que fortalezcamos la fe a través de los medios de gracia que Dios pone a nuestra disposición, para poder ir venciendo a los temores que nos invaden.

  • 269- José de Arimatea B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​José actuó como un cobarde, pero no era un inconverso. Por esa razón no participó en el complot que hubo contra Cristo desde el Sanedrin, lo cual es un aspecto importante que muestra la obra que el Espítiu Santo ya estaba haciendo en su corazón.

  • 270- Actuando con valor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​De la misma manera que podemos ver a Jose de Arimatea y a Nicodemo que actuaron cobardemente, siguiendo al Señor en secreto, vamos a ver ahora de qué manera su determinación de actuar con valor al atender el cuerpo inerte del Señor descolgándole de la cruz, tiene mucho que enseñarnos a nosotros, a fin de que imitemos su conducta.

  • 271- Principios para actuar con valor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La iglesia de Cristo necesita hombres que asuman en la Iglesia la posición en la que Cristo los ha colocado como hombres.  Hombres que marquen el paso y el curso de la iglesia local por medio de su ejemplo, por medio de su presencia en lo que la iglesia hace.

  • 272- El valor como requisito del creyente B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Debemos recordar que el trabajo no fue un invento del hombre, ni mucho menos un castigo de Dios por causa del pecado.  El trabajo fue dado por Dios como una de las actividades imprescindibles del ser humano, por lo tanto todos tenemos unas responsabilidades que cumplir donde la pereza o la holgazanería no tienen cabida.

  • 273- Siguiendo a Cristo con valor B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Algunas personas piensan que el trabajo es un mal necesario; que lo único que vale la pena es trabajar en el ministerio, irse a las misiones..., sin embargo esto no es lo que vemos en el caso de nuestro Señor, quien estuvo trabajando como carpintero hasta la edad de 30 años, de manera que con su ejemplo santificó el trabajo. 

  • 274- Cristo es sepultado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El cuerpo de Cristo estaba colgado, ya muerto, de la cruz y se hacía necesaria una acción rápida y contundente.  Eso es lo que hicieron José y Nicodemo, entre las 3 de la tarde, hora en que murió nuestro Señor, y las 6, momento en el que comenzaba oficialmente el día de reposo, que coincidía con la pascua. En esas tres horas discurre la actuación de estos dos hombres con valor.

  • 275- Introduciéndonos a la resurrección B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El evangelio no es sólo anunciar que Cristo murió por nuestros pecados, sino también que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras , y esto fue lo que los apóstoles se esforzaron en proclamar ante judíos y gentiles ...

  • 276- María ante el sepulcro B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Un día como hoy, el primer día de la semana, María fue al Sepulcro muy temprano para ver a su Señor.  ¿Qué es lo que movía su corazón?:   el hecho de que sus pecados habían sido perdonados, y ya sabemos que al que se le perdona mucho, ama mucho y actúa en consecuencia.

  • 277- Corriendo hacia el sepulcro B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Las noticias que María había llevado eran tan sorprendentes que los dos discípulos se levantaron a la vez para verificar que realmente era así. Y la pregunta que nos seguimos haciendo es ¿Por qué razón no estaban esperando el cumplimiento de todo lo que el Señor les había anunciado respecto a su resurrección? 

  • 278- La piedra en el sepulcro B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La muerte es una piedra gigantesca que no puede ser quitada por ninguna fuerza conocida por el hombre, el cual tiene en contra  su pecado, tiene en su contra los poderes del infierno y tiene en su contra la muerte. ¿Qué hombre puede vencer a estos tres grandes enemigos?  

  • 279- Unas palabras de esperanza B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El Señor habló en numerosas ocasiones acerca de su resurrección, pero aquellos que le seguían no quisieron estar atentos y por tanto, el día de la resurrección, en vez de esperar según sus promesas, esperaron según sus propios deseos.  No pudieron regocijarse aguardando el día de la resurrección, porque no lo esperaban.

  • 280- Los sollozos de María B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​María lloró como si nada pudiera consolarla. Lloró a pesar de ver a los ángeles dentro del sepulcro, no dejó de llorar aún cuando los ángeles le hablaron diciéndole: Mujer, ¿por qué lloras?, Lloraba al ver la tumba vacía del Señor, cuando precisamente eso debería haber sido la razón de una gran alegría, porque Cristo había resucitado.

  • 281- Al que busca mi alma B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Si realmente Cristo ocupa el trono de nuestro corazón, los poderes seductores de este mundo no tendrán ningún atractivo para nosotros. Es porque estamos tan poco entregados a Él, y por tanto, tan poco familiarizados con todo lo que Cristo pone a nuestra disposición, que las cosas de este mundo y las emociones nos atrapan tanto.

  • 282- Cristo, nuestro hermano B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​En las palabras del Señor a María al darle una tarea que hacer, utiliza el término "hermanos" para referirse a sus discípulos.  Este fue el lenguaje que usó el Espíritu Santo anunciando las características del Mesías:   “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré” . Salmo 22:22 

  • 283- Limites de autoridad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La iglesia, por medio de sus oficiales, sólo tiene derecho a "declarar" que los pecados son perdonados o retenidos cuando se actúa en armonía con la Palabra inspirada por el Espíritu.  En ningún caso el Señor le concedió a un grupo de hombres el poder para perdonar pecados según sus criterios o intereses.

  • 284- La incredulidad de Tomás B. Lozano
    00:00 00:00:00

    El estado del corazón de Tomas coincidió con su ausencia en esa noche memorable. Se resistió a la bendición de la resurrección , y por lo tanto no se unió con sus hermanos, ni disfrutó de la alegría de la presencia de Cristo en medio de ellos. ​

  • 285- 0- 0- ¡¡Señor mio y Dios mio!! B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cuando el Señor se presenta ante Tomás, la respuesta a su incredulidad no es otra sino el reconocer a Cristo como su Señor y su Dios.  Esta afirmación categórica realizada delante de testigos implica un reconocimiento publico de la Deidad de Cristo y la aceptación por parte de Jesús de que Él era realmente Dios.

  • 286- Las Escrituras hablan de Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La llegada de Cristo fue precedida por numerosas afirmaciones de Moisés, de los salmos y de los profetas.  Los mismos apóstoles afirman que todo ocurrió de acuerdo a las Escrituras. La pregunta que nos hacemos es  ¿Por qué en nuestros dias muchos se levantan para traer otra doctrina distinta a la que se expone en las Sagradas Escrituras?. Sin duda son falsos profetas.

  • 287- La doctrina de la resurrección B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Si Cristo no resucitó, es que está muerto; y un Cristo muerto implica que no ha vencido a los enemigos del hombre y que  es incapaz de justificar a los creyentes, porque somos justificados en su resurrección al imputársenos su justicia. De ahí que la doctrina de la resurrección de Cristo sea vital para la fe cristiana.

  • 288- Resucitando el cuerpo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Nadie que esté en su sano juicio planta una semilla esperando cosechar una semilla idéntica.  Lo mismo debemos esperar del cuerpo una vez resucitado. Nuestros cuerpos físicos recibirán características espirituales que los colocarán en un nivel sobrenatural, desconocido para nosotros.

  • 289- Ocupados B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El Señor había resucitado, pero… ¿En qué afectó a los discípulos el cumplimiento de las promesas en los primeros días?  A tenor de lo que vemos en esta escena que se narra en el capitulo 21 de Juan, no afectó en nada, porque siguieron enredados en sus menesteres habituales, se fueron a pescar.

  • 290- Siendo enseñados por Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El que Cristo nos haya liberado del pecado implica una nueva forma de pensar y actuar, basada en principios y en una conciencia moldeada por las Escrituras.   "No os conforméis a este siglo sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento".

  • 291- Reconfortados por Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Tras su resurrección, el Señor demuestra que Él todavía mantenía una actitud condescendiente y conciliadora con sus discípulos, esperando que llegasen a tierra, donde les tenía preparada una comida compuesta por pan y pescado asado. Lejos de ser sus discìpulos quienes le sirvieran, el Señor se adelanta y les sirve el alimento.

  • 292- ¿Me amas? B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​El Señor le preguntó hasta en tres ocasiones a Simón, hijo de Jonás, utilizando su nombre de antes de ser llamado, si le amaba.  Tres negaciones requerían tres confesiones. Y el Señor insistió hasta que entristeció a Pedro.  Sin embargo esta es una pregunta que cada uno de nosotros debe hacerse.   ¿Amas realmente al Señor?  No des algo por supuesto rapidamente. Piensa. 

  • 293- Amando en obediencia B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Muchos cristianos no pueden dar otra prueba de amor por Cristo excepto que asisten a la iglesia y disfrutan de los sermones. Si sólo puedes aportar esta prueba respecto a tu amor por Cristo, si ese es el único impacto que produce en tu vida, estás bajo una grave enfermedad espiritual o quizá algo peor.

  • 294- Definiendo el oficio de profeta B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Dios impartía al profeta las palabras concretas que tenían que ser comunicadas y por tanto su responsabilidad se ceñía sólo y unicamente a transmitir con precisión lo que Dios le había hablado.   Era la voz de Dios para su pueblo.

  • 295- Limites en el oficio profético B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Todos los medios que Dios ha usado para dar a conocer su voluntad han tenido como objetivo la edificación de su pueblo.  Pero cuando la Palabra de Dios se completa en lo que conocemos como "Sagradas Escrituras", todo el consejo de Dios queda cerrado.  Ya no hay más revelación.

  • 296- Cristo como profeta B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Dios nos habla hoy exclusivamente por Aquel a quien Él ha designado levantándole de los muertos. Es Uno muy superior a los otros profetas, porque ahora Dios nos va a decir cosas mayores: Heb 12:25  Mirad que no desechéis al que habla....  Esta enseñanza de las Escrituras elimina por completo a los que en nuestros dias se llaman a si mismos profetas, que pretenden quitarle a Cristo el honor y oficio que le corresponde para atribuirselo a ellos mismos.

  • 297- Cristo nos habla por su Palabra B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cristo, como segunda persona de la trinidad, es quien viene a darnos a conocer la voluntad de Dios como el Profeta señalado y anunciado por Dios.   y lo hace de una forma en que ninguno de los anteriores profetas lo pudo hacer.

  • 298- La necesidad de oír a Cristo B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Necesitamos un profeta que no solo nos traiga la verdad de Dios a nuestra mente, sino que además nos pueda capacitar para comprenderla.  Tenemos esta necesidad por causa del pecado, que produce una incapacidad completa para ver, entender  y aplicar la Palabra de Dios

  • 299- Cristo erradica la ignorancia B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La predicación fiel de las Escrituras debe ser apreciada como la voz de Cristo que nos ha sido dado para que nos libre de la ignorancia que nos lleva al error, a la superstición o a la herejía. Por eso debemos asumir como iglesia la importancia vital y central de la predicación bíblica.

  • 300- Implicaciones para la iglesia B.Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La iglesia reunida debe recibir las enseñanzas de la Palabra a través de las cuales Cristo, como profeta,  nos saca de la ignorancia, de la superstición y del error. Nos reunimos en el culto público para aprender verdades, no para recitar un mantra evangélico, ni para entretenernos con las ocurrencias de un showman.

  • 301- ¿Frustraciones o esperanzas? B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Es contrario a nuestra naturaleza y al entendimiento de las cosas que nos rodean, que asociemos el sufrimiento por causa de Cristo con el hecho de glorificar a Dios.  Sin embargo,  esto es una constante en las Escrituras.

  • 302- Juan, el discípulo amado B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Cuando nos disponemos a estudiar el amor de Cristo hacia los suyos, debemos recordar que, de la misma manera que le ocurría a Juan nos ocurre a cada uno de nosotros,  no hay nada que podamos aportar para que Cristo nos ame.  Es decir: No hay nada en nosotros digno de su amor, no hay ningún mérito personal,  nuestra situación es la opuesta, porque estamos muertos en delitos y somos hijos de ira ... 

  • 303- El alcance de seguir a Cristo B. Lozao
    00:00 00:00:00

    ​¿Quieres seguir a Cristo? Entonces... debes ser un creyente que sabe lo que cree, por qué lo cree y para qué lo cree.   Debes saber cual es el propósito por el que Dios te ha dejado su Palabra, y debes usarla con precisión.

  • 304- Los tipos de voluntad en Dios B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Si buscamos en la Escritura, vamos a encontrar que en Dios no hay una sola voluntad, sino varias. En teología, que es lo que estudiamos cada domingo al ser expuestos a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, se diferencia por una parte la voluntad decretiva de Dios y por otra la voluntad preceptiva. Una falta de conocimiento en esta materia conlleva un error fatal.

  • 305- Dios, glorificado en la muerte de los suyos B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Hay asuntos que se pasan por alto y no se meditan en ellos, pero en las Escrituras encontramos que con su muerte el creyente glorifica a Dios. Consideramos la muerte sólo como el doloroso fin de nuestra vida, pero, esto no debiera ser así para los creyentes.

  • 306- Preparándonos para la eternidad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Hay  un tiempo y una forma en la que Dios ofrece su gracia, pero esto no se mantiene indefinidamente según el antojo, el capricho o el interés del ser humano.

  • 307- Asumiendo nuestra realidad B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La Biblia nos da un enfoque real y completo de por qué el ser humano muere.  Nos habla de la muerte en íntima conexión con el pecado, que queda identificado como el causante de la muerte.

  • 308- La depravación total según Juan B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Hay una indisposición profunda en el hombre para no venir a Cristo.  Actuando libremente, lo único que es capaz de elegir es el mal, enemistarse contra Dios y despreciar su Palabra. No hay absolutamente nada en él que le disponga para aceptar el evangelio.

  • 309- La elección incondicional según Juan B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​La elección puede definirse como aquel acto eterno de Dios por el cual, en su Soberano propósito, y sin tener en cuenta ningún mérito visto de antemano en los hombres, elige cierto número definido de personas para hacerlas receptores de su gracia y de su salvación. Sin ningún tipo de obras por parte del hombre.

  • 310- La expiación limitada según Juan B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​¿Por quién murió Cristo? ¿Por los pecados de quién pagó? ¿A quién sustituyó Cristo en la cruz? ¿Cuál fue su intención y su propósito al morir? ¿Salvar a los hombres sin excepción o salvar a los hombres sin distinción?  

  • 311- La gracia irresistible según Juan B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Dios, en su gracia soberana, llamó desde la eternidad a su pueblo, haciendo que Cristo pagase en la cruz el pecado de ellos,y llevando a cabo la regeneración o nuevo nacimiento, por la acción todopoderosa del Espíritu Santo, de manera que en el día final estarán sólo aquellos que Dios llamó.

  • 312- Los elementos esenciales para Adorar B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Estudios sobre el evangelio de Juan.

  • 313- La perseverancia final de los santos según Juan B. Lozano
    00:00 00:00:00

    Este era el fin que el Padre tenía en mente cuando le dio a Cristo un número definido de personas para que muriese por ellas. Es por esta razón que Él dijo: “Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

  • 314- Concluyendo el evangelio de Juan B. Lozano
    00:00 00:00:00

    ​Tenemos que examinar las Escrituras con el propósito de conocer el plan Redentor de Dios y los aspectos prácticos que me enseña para mi vida.  No hemos querido entretener a los oyentes, ni llevarles a los aspectos sensacionalistas tan comunes en nuestra época, sino tener sumo cuidado en cumplir nuestra responsabilidad al predicar “la Palabra de Dios” con temor y temblor, sabiendo que tendremos que dar cuenta.

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar