La Biblia está llena, de principio a fin, de afirmaciones de lo que Dios puede hacer y hará por su pueblo. A continuación hay siete versículos que, cuando los agrupamos, cubren casi todas las doctrinas fundamentales del cristianismo.
- Hebreos 7:25 en cierto sentido engloba a todos los demás. Nos dice que Jesucristo «puede salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos». Mel Trotter, un evangelista de otra generación a quien Dios había rescatado de una vida de alcoholismo, decía que éste era su versículo favorito; haciendo un juego de palabras en inglés, hablaba de la posibilidad que Dios tiene para salvar a una persona «de las cloacas a las alturas» (from the guttermost to the uttermost). Esta es también nuestra historia. Abarca el pasado, el presente y el futuro.
- En 2ª Timoteo 1:12 Pablo escribe: «porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día». Es una metáfora financiera y este versículo literalmente significa que «Dios tiene el poder de conservar mis depósitos espirituales». Dios no nos defraudará.
- Después tenemos a 2ª Corintios 9:8 que dice: «Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra». Algunos cristianos creen que la salvación de los hombres es algo sólo para el futuro, una filosofía de espejismos en el más allá. Esto no es así. La Biblia nos dice que la gracia de Dios nos puede ayudar en toda buena obra ahora. Es en esta vida que tenemos que abundar en su suficiencia.
- También se nos dice que Dios nos puede ayudar en tiempos de tentación. La Biblia nos habla sobre Jesús: «en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados» (He. 2:18). El mejor comentario sobre este versículo lo encontramos en las Escrituras; en otro lugar se nos dice que, aunque la tentación es la suerte que le corresponde a la condición humana, Dios no nos dejará ser tentados más de lo que podamos resistir, y que nos ha provisto de una salida incluso antes de que nos sobrevenga la tentación (1 Co. 10:13).
- Efesios 3:20 nos dice que Dios nos puede ayudar a crecer espiritualmente. Está expresado como una bendición. «Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén».
- Dios puede también salvar nuestros cuerpos. El Señor Jesucristo «transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas» (Fil. 3:21).
- Para terminar, en otro versículo, que también es una bendición, Judas dice: «Y a Aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén» (Judas 24-25).
Tomados en conjunto, estos versículos nos declaran que Dios puede salvamos en esta vida y en la eternidad, puede mantenernos fuera de caer en el pecado y en la tentación, puede conducirnos a lo mejor de la experiencia humana y puede satisfacernos completamente. ¿Son verdaderas estas cosas? Sí… pero solamente por una razón: Son verdaderas porque corresponden a la determinación eterna e inmutable del Dios que es Soberano.
—
Extracto del libro «Fundamentos de la fe cristiana» de James Montgomery Boice