En BOLETÍN SEMANAL
​Sed llenos del Espíritu: El 'bautismo' con el Espíritu, el 'sello' del Espíritu es una experiencia concreta. Está referida al tema de la seguridad y de la certeza: se trata de una experiencia muy definida. No es algo que se 'recibe por fe'; así que una persona sabe si ha sido sellada o no con el Espíritu. No se puede ser bautizado con el Espíritu sin ser consciente de ello. Ahora bien, el propósito de ese bautismo es sobre todo, capacitarnos para testificar con poder y denuedo. Ese fue el efecto inmediato que el bautismo del Espíritu tuvo sobre las personas. No tiene que ver con la salvación, sino con la capacidades para cumplir un determinado propósito.

​ Ahora vamos a definir lo que significa ser llenos del Espíritu’, y debemos tratar también de descubrir cómo ser llenos del Espíritu.

Efe 5:18  …  antes bien sed llenos del Espíritu,

Quienes están familiarizados con este texto, y familiarizados en general con la enseñanza evangélica, sabrán que, tristemente, este versículo se ha convertido en un tema de controversia. Esto se debe mayormente a que el versículo prácticamente se ha convertido en el lema de una posición teológica referente a la santificación y la santidad. Siempre es peligroso convertir un texto bíblico en un lema. Generalmente significa que ha sido extraído de su contexto y, por tanto, desde un punto de vista expositivo se puede decir que ha sido tratado con cierta violencia. Por lo tanto, recordemos esto y tratemos de librarnos de lemas y prejuicios y de puntos de vista que tal vez defenderíamos a cualquier precio con tal de demostrar que tenemos razón. Tratemos de librarnos de todo ello y acercarnos a estas palabras en su propia ubicación y contexto.

En primer lugar, estudiemos este versículo a la luz de usos similares en la Biblia. Siempre es un procedimiento sabio. Cada vez que en la Biblia encontrarnos una afirmación o una frase que de alguna forma resulte difícil, Ío primero que debemos hacer es buscarla en otras partes de la Escritura, es decir buscar paralelos. Al hacerlo nos esperan ciertos descubrimientos.

El primer punto que debemos aclarar en nuestras mentes es que ‘ser lleno del Espíritu’ no es lo mismo que ser ‘bautizados con el Espíritu’. Y es precisamente aquí donde suele producirse la mayor confusión. Ser llenos del Espíritu no es lo mismo que ser ‘sellados’ con el Espíritu, lo cual yo consideraría como sinónimo de ser ‘bautizados con el Espíritu’. El motivo de aclararlo es éste: el apóstol está exhortando para ser ‘llenas del Espíritu’ y a seguir siendo llenos de Él. De dicho Espíritu el apóstol dijo en Ef. 1:13 que con Él fueron ‘sellados’. En dicho versículo leemos: «en Él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa». Por eso, ser llenos del Espíritu Santo no puede ser lo mismo que ser sellados con el Espíritu. En 4:30 el apóstol les recuerda lo mismo al decir: «y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención».

Es importante mantener un claro concepto de esto. El ‘bautismo’ del Espíritu, el ‘sello’ del Espíritu es una experiencia concreta. Está referida al tema de la seguridad y de la certeza: se trata de una experiencia muy definida. No es algo que se ‘recibe por fe’; una persona sabe si ha sido sellada o no con el Espíritu. No se puede ser bautizado con el Espíritu sin ser consciente de ello. Esto se ve con mucha claridad en el segundo capítulo de Hechos, y en varios otros capítulos del mismo libro. Ahora bien, el propósito de ese bautismo es sobre todo, capacitarnos para testificar con poder y denuedo. Ese fue el efecto inmediato que el bautismo del Espíritu tuvo sobre las personas, como se puede ver claramente en Hechos 2. Habiendo recibido esta gran seguridad, esta gran claridad de visión, este conocimiento inmediato y directo de Dios y de Cristo, las personas quedan capacitadas para testificar. Por supuesto, ésta fue la promesa que el Señor dio a los apóstoles: «y me seréis testigos» después de haber ocurrido estas cosas (Hech. 1:8). Por lo tanto, la confusión tiende a surgir porque en el segundo capítulo de los Hechos de los Apóstoles—que es un relato de como los apóstoles y otras personas fueron bautizadas con el Espíritu Santo —el término utilizado dice que fueron todos ‘llenos’ del Espíritu. Por esto la gente se apresura a concluir: «Ah, ahí se nos afirma que ellos fueron llenos del Espíritu y aquí, son exhortados a ser llenos del Espíritu, de modo que ambas cosas son idénticas». Esto nos lleva a ver dónde y cómo surge la confusión.

Lo que se describe en el segundo capítulo de Hechos es el ‘bautismo del Espíritu’. Ahora bien, el ‘bautismo del Espíritu’ evidentemente incluye el ser ‘lleno del Espíritu’. Sin embargo, se trata de algo más. Y en ello consiste, a mi parecer, la diferencia esencial. No puede ser ‘bautizado con el Espíritu’ sin haber sido ‘lleno del Espíritu’. Pero bien puede ser ‘lleno del Espíritu’, puede estar lleno de Él, sin experimentar ‘el bautismo del Espíritu’. El bautismo es una experiencia distinta, concreta, especial. En cambio, como procederé a demostrar, el ser lleno del Espíritu es una condición continua, un estado en el cual uno debería estar siempre.

Ese es entonces el punto donde trazamos la más importante de nuestras distinciones: el sello del Espíritu y el bautismo del Espíritu son experiencias muy definidas, en tanto que ‘ser llenos del Espíritu’ es más bien una condición continua. En ese sentido estas cosas no son idénticas, es aquí donde difieren.  


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Extracto del libro: «Vida nueva en el Espíritu», de Martin Lloyd-Jones

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